9 de enero de 2011

Conocer para transformar: materiales sobre la crisis

 A continuación, ponemos los enlaces de algunos artículos y páginas donde se puede acceder a materiales y documentos que pueden ayudarnos a analizar la crisis y el estado de cosas actual:

* Vicenç Navarro: las causas sociales y políticas de la crisis En este artículo, Vicenç Navarro  analiza las causas políticas del subdesarrollo social de España y de la crisis económica y financiera actual y cómo el enorme poder de las fuerzas conservadoras en España ha sido responsable de una de las desigualdades sociales más acentuadas en la Unión Europea.

* Jorge Riechmann: Economía, insostenibilidad, ceguera voluntaria, futuralgia Jorge Riechmann reflexiona sobre la otra cara de esta crisis, la ecológica. "Ahora comenzamos a ver el fondo del arcón: el tesoro se acaba.", concluye Riechmann, el joven científico-poeta.

* Materiales sobre/contra la crisisquí se puede consultar un conjunto de documentos de análisis sobre la crisis publicados por la Confederación General del Trabajo (CGT) durante los últimos tres años.

* Los informes de Taifa. Otra fuente útil para entender los aspectos económicos de la crisis. Taifa es un seminario de economía crítica que viene publicando informes en los que se interna en "los arcanos" de la economía de una forma  breve, sencilla y comprensible para las personas que no tengan una formación técnica en economía, pero quieran entender la sociedad y la economía en la que viven.

* Una línea sobre el mar: filosofía de garaje frente a la crisis. Este programa de filosofía que emite el Círculo de Bellas Artes tiene algunas ediciones que abordan otros aspectos no económicos de la crisis (psicológicos, sociales, culturales...).


*  Y un regalo de José Luis Sampedro, un joven economista de 93 años nada radical llamando las cosas por su nombre:



No hay comentarios:

Publicar un comentario