18 de julio de 2011

Debate en La Trastienda

Mucha participación y debate productivo. En la mañana del sábado, más de 40 compañer@s de distintas poblaciones de Extremadura tomaron parte del debate sobre "La crisis y el 15M" promovido por La Trastienda. Personas implicadas en el movimiento 15M de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Villafranca, Azuaga, Candeleda, Zafra o Villanueva de la Serena intervinieron en la puesta en común de reflexiones y propuestas.


El acto lo introdujeron Óscar García Jurado, compañero de AMA Morón, y Luís Ocaña, abogado del SOC. Ambos forman parte de Coop 57 en Andalucía. Óscar apuntó a la transformación de la crisis económica en crisis política y abogó por el fortalecimiento del poder social, para controlar la política y desde ahí poner límite a la "autonomía" de lo económico. Frente a la primacia del capitalismo financiero, el "neoliberalismo territorial" y las estrategías de individualización y psicologización de los problemas sociales, Óscar Jurado abogó por trabajar tanto en el campo social como en el institucional. "No puedes ser y parecer al mismo tiempo/te tienes que decidir", decía nuestro compañero, parafraseando al poeta Julio Vélez  e insistiendo en la necesidad de construcción desde abajo de las respuestas sociales. "El pensamiento colectivo siempre es más productivo que el individual". Frente a las impaciencias y críticas a algunas incongruencias en el 15M, Óscar recordaba que "del coma no se puede salir bailando".

Por su parte, Luís Ocaña explicó pedagógicamente el origen y funcionamiento de la Coop 57. La necesidad de poner en pie experiencias de economía alternativa va pareja a la expansión de un movimiento popular que cuestione el capitalismo. En lugar de financiar con el depósito de nuestros ahorros en la Banca Privada y las Cajas de Ahorro a las políticas e inversiones dominantes, se trataría de ir tejiendo una red de proyectos que se sitúen en otra lógica (proyectos de solidaridad, educación alternativa, otro consumo...).


Se produjo un rico debate en el que intervinieron un gran número de compañer@s y se analizaron aspectos tales como el cáracter de la crisis, la emergencia del 15M, la ruptura con la cultura política anterior y el corte generacional en el que ha nacido, la escuela de cultura política y las dinámicas de aprendizaje que están suponiendo los "emplazamientos" donde se realiza "política de la buena", la necesidad de combinar resistencia y diversidad, la alianza entre juventud precaria y clase trabajadora, la incompatibilidad radical entre capitalismo y democracia, la fortaleza y estilo de las luchas populares en Grecia, etc

Se recordaron algunas convocatorias ya en marcha o debatiéndose tales como las marchas de indignados del 23 y 24 de julio, la convocatoria de la reunión de asambleas de Extremadura el 6 de agosto en Villanueva, la manifestación del 15 de octubre o el debate iniciado en el sindicalismo de lucha sobre la posible convocatoria de huelga general para el otoño... Esto no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario