14 de septiembre de 2011

Cine: Los gaditanos del 15M, en el objetivo: “Ensayo de una revolución"

Laura Jurado

La Voz digital
El corto ahonda en el aspecto más humano del movimiento de los indignados en Cádiz de la mano de sus protagonistas Antonio Labajo y Pedro Sara presentaron ayer en Alcances ‘Ensayo de una revolución’
‘Caminamos despacio porque vamos muy lejos’, reza el proverbio africano con el que comienza el cortometraje ‘Ensayo de una revolución’. Una producción que vio la luz ayer en el festival de Alcances dentro de la sección oficial. Una obra de los profesionales del objetivo Pedro Sara y Antonio Labajo, que rinde culto a los acontecimientos que han ocupado las portadas de los periódicos y primeros minutos de los telediarios en los últimos meses, las movilizaciones del movimiento 15 M.


Un fenómeno nacional que ha traspasado fronteras bajo el grito de ‘lo llaman democracia y no lo es’. Una llamada a la dignidad, a la fuerza del pueblo, a la palabra. Un fenómeno social analizado desde uno de sus pequeños focos de acción, Cádiz.

‘Ensayo de una revolución’ es el resultado de un proceso creativo espontáneo que acude a la llamada de la calle. «Me llamó Pedro Sara y sin tener muy claro lo que íbamos a hacer decidimos lanzarnos a la calle con el equipo. A medida que nos empapábamos de la esencia del movimiento, le dábamos forma al documental», explica Antonio Labajo, codirector de este documental con Cádiz y sus espacios de acción ciudadana como protagonista. Pero si algo distingue a este trabajo de otros enfoques es su marcado carácter fílmico. El montaje bebe de la esencia cinematográfica en cada plano. Escenas de cine para transmitir un mensaje.


Una mirada humana
Y es que el principal objetivo del documental es acercar a los protagonistas del movimiento en la ciudad a sus vecinos. Poner rostro a esos espontáneos que tarde tras tarde no faltaban a su cita en El Palillero. Anónimos que rezumaban revolución en sus discursos y que no escaparon a la sensibilidad de estos cineastas.

Este es uno de los grandes atractivos de esta producción, su carácter cercano con los protagonistas. Un sentimiento que intentan contagiar al espectador. Labajo es gaditano y afirma que este factor le ha facilitado el trabajo, ya que conocer el escenario y a los actores de antemano facilita bastante el enfoque de cualquier obra.
‘Ensayo de una revolución’ constituye una mirada limpia de dos profesionales de la cámara. A través de su objetivo, avivan el fuego de esta iniciativa sin precedentes de colaboración ciudadana. «Una de los aspectos que más nos llamó la atención durante el rodaje fue la heterogeneidad del público que allí se reunía. Eran personas con una necesidad imperante de expresar ideas, de compartir experiencias», afirma Labajo.

La obra es un claro homenaje a la valentía de estos ciudadanos indignados que un día se cansaron de protestar en silencio y dicidieron airear sus ideas. «El título del cortometraje hace alusión a ese proceso de creación que ya ha comenzado y como culaquier ensayo literario o teatral va cogiendo forma poco a poco. Los indignados ya han saltado a la calle a propagar su descontento con el poder. Ahora toca buscar opciones de cambio para hallar soluciones, canalizar todo lo dicho y encontrar un camino a seguir», afirma el cineasta gaditano.

Durante los casi dos meses que ha durado el rodaje de la obra documental, ambos autores han escuchado con detenimiento la palabra de muchos gaditanos. Voces que hablaban de precariedad laboral, de problemas con la vivenda, de desidia en las administraciones públicas; de mala gestión por parte de la banca, etc…
En definitiva, seres humanos cansados de no tener voz en los medios de comunicación y que veían en esta alternativa callejera la posiblidad de que sus propuestas personales fueron oídas.

‘Ensayo de una revolución’ es un proyecto solidario que se une a esa voluntad de cambio, de nueva democracia, que nació el pasado 15 de marzo en las calles de todo el país. Un canto a la libertad del pueblo, en este caso gaditano, condenado a ver como su Tacita de Plata se desborda mientras las fiestas y las celebraciones tapan agujeros en las conciencias de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario