16 de octubre de 2011

15 de octubre: recopilación de videos y crónicas


Crónica Extremadura
Agencias

La cita global del 15-M movilizó ayer a más de 3.000 personas por el centro de Cáceres y a más de un millar en Badajoz.   En Mérida se organizaron diversas actividades y otros seis municipios de la región programaron convocatorias.

«¡Es una dictadura, y no se ve!», «¡No somos marionetas en manos de banqueros!», «¡Comisiones y UGT, al servicio del poder!», «¡El próximo parado, que sea diputado!», «¡PSOE y PP, la misma mierda es!», «¡Emilio Botín, vamos a por ti!»... Fueron algunas de las frases que se gritaron ayer por la tarde en la manifestación de indignados que recorrió Cáceres, desde el Hotel Extremadura hasta la Plaza Mayor. Según la Policía Local hubo 2.500 manifestantes, y según los organizadores 3.500. 

«Los indignados estamos hoy unidos a nivel mundial y ese es el primer paso para un cambio global. Es un modelo político, que es totalmente injusto y que no nos representa, y en el económico, que está al servicio del capital de los grandes bancos y no de la sociedad». Estas palabras, del joven extremeño Josué Otero sonaron ayer en Badajoz, pero fueron pronunciadas por miles de voces a lo largo y ancho del mundo y su eco es ya prácticamente imposible de ignorar.

La convocatoria de una manifestación mundial del movimiento para el 15 de octubre tuvo una respuesta multitudinaria en la capital pacense. Unas mil personas acudieron puntuales a las seis y media de la tarde a la sede del Banco de España en la ciudad para iniciar una marcha pacífica que recorrió durante unas dos horas las calles del centro.
Con banda sonora a cargo de Ismael Serrano y un manifiesto inicial que sonó a modo de arenga desde el único coche dotado de megafonía que encabezaba la marcha, partió de la avenida de Colón. Bajo un sol todavía veraniego los 'indignados' pacenses iniciaban la manifestación.

Con diferentes edades, estilos, profesiones, inquietudes y hasta razones para estar allí, todos ellos compartían ayer la alegría de saber que sus demandas resonaban en 'estéreo' en todo el mundo.

«Estamos muy contentos de que se hayan expandido nuestras ideas y nuestras demandas, que como todos recuerdan nacieron el 15M en España. La historia es mejor hacerla que leerla y este es nuestro momento. Hay que rebelarse ante unos políticos que promueven ajustes a los ciudadanos y el ataque a los servicios públicos: la educación o la sanidad. Mientras, miran hacia otro lado y se olvidan de perseguir a las grandes fortunas que evaden el dinero y de luchar por conseguir una fiscalidad justa y una redistribución de las riquezas», argumenta Javier González del Álamo, que es profesor en la enseñanza pública.

Como él, otros muchos quisieron dejar muy claro que los indignados representan a una masa crítica y global en la que están integradas personas muy diversas. «Yo soy funcionario y tengo un trabajo fijo, por lo que soy un privilegiado, pero estoy aquí para que la gente pueda tener un futuro, al menos el mismo que tengo yo, y no se retroceda en todo lo que se ha avanzado», señala Andrés Plaza.

Todos ellos compartieron los gritos de: 'Tijeretazo=Tijeretazo', 'Ni paro 
ni pensionazo', 'Mi constitución la voto yo', 'Fuck OTAN', 'De norte a sur, de oeste a este, la lucha sigue, cueste lo que cueste'.

Mérida organizó una jornada completa de actividades y otros municipios extremeños como Villanueva de la Serena, Don Benito, Almendralejo, Zafra, Navalmoral y Fuente del Maestre programaron convocatorias, secundando así la jornada mundial del 15-M, con 600 movilizaciones organizadas en 80 países.

Al final de la marchas, el 15-M anunció la continuidad de sus asambleas y acciones, con lo cual ahora es importante seguir el trabajo en las asambleas y comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario