17 de febrero de 2012

ACTO EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS POR UNA INICIATIVA LEGISTIVA POPULAR A FAVOR DE LA RENTA BÁSICA

ACTO EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS POR UNA INICIATIVA LEGISTIVA POPULAR A FAVOR DE LA RENTA BÁSICA

por Miguel Manzanera
Domingo, 12 de Febrero de 2012 14:27

Un derecho de ciudadaníaUn derecho de ciudadanía
   En Extremadura está comenzando una movilización por la Renta Básica, con charlas informativas para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular.
Las compañeras de la Trastienda de Mérida, Manolo Cañada y Maria Luisa Prudencio, acompañadas por Manolo Sáenz de Baladre, se acercaron el sábado 11 de febrero a las 6 de la tarde hasta Villafranca de los Barros, para dar una charla en la Casa de la Cultura sobre la Iniciativa Legislativa Popular, que están impulsando a favor del establecimiento de una Renta Básica en Extremadura. Al acto asistieron 34 personas, entre ellas una importante representación de Ciudadanos de Villafranca, así como gente de los pueblos vecinos, Ribera del Fresno, la Fuente del Maestre, Villalba de los Barros y Zafra.



En el debate se expuso la necesidad de afrontar la crisis capitalista, promoviendo una acción social que atienda las necesidades de las capas más necesitadas y desprotegidas de la población. La Renta Básica resolvería los problemas acuciantes que muchas personas empiezan a padecer por carecer de los recursos básicos para la vida, en una economía capitalista que además de ser tremendamente injusta, despilfarra enormes cantidades de bienes en guerras, lujos y consumos banales. Se subrayó también que la Renta Básica fomentaría la libertad y la dignidad de las personas, emancipándolas respecto del clientelismo político que domina en Extremadura. Y por eso mismo, serviría para que la gente pueda dar un nuevo sentido a su vida, más pleno y auténtico.
En cuanto a las posibilidades de implementación, la Iniciativa Legislativa Popular quiere recoger 45.000 firmas, el 5% del electorado extremeño, para que la Renta Básica sea debatida en la Asamblea de Extremadura. En los presupuestos autonómicos de este año, hay una partida de 80 millones para la aplicación de una Renta Básica en Extremadura, si bien están condicionados al cobro de la Deuda Histórica. Es Deuda Histórica está recogida en el Estatuto de Autonomía, pero nunca se ha cobrado, por lo que la aprobación de esa partida parece más retórica que real. Sólo la presión ciudadana hará posible la realización efectiva de esa parte del presupuesto.

La Renta Básica es un reconocimiento del derecho efectivo de los seres humanos a tener cubiertas las necesidades básicas. En este momento de crisis capitalista, cuando la actual organización económica se muestra incapaz de distribuir la riqueza atendiendo a las necesidades de la población, la Renta Básica debe ser algo más que una limosna para pobres. Debe ser un instrumento para la transformación social, creando una economía alternativa, fundada en la justicia y la solidaridad. Como ha subrayado José Álvarez, miembro de Baladre, Cuba puede tomarse como modelo de Renta Básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario