10 de febrero de 2012

Cáceres comparte la propuesta de Renta Básica en Extremadura

febrero 10, 2012

40 Ciudadan@s Cacereñ@s se reunieron en Asamblea el miércoles día 8 en la Sede de ADICAE de Cáceres para recibir información y debatir sobre la campaña de Iniciativa Legislativa Popular para la Renta Básica en Extremadura.
En la Asamblea se dió cuenta de los pasos dados hasta ahora por la “Comisión Promotora”:

  • redacción de la “Explicación de Motivos” que se registrará el lunes 20 de febrero en la Asamblea de Extremadura
  • “Campaña Explicativa” sobre la idea y explicar en qué consiste la Renta Básica, cuáles son sus beneficiarios, cuantía, de donde puede obtener los recursos económicos la administración… La Renta Básica ya existe en algunas comunidades autónomas españolas como en el País Vasco y Navarra, también estas comunidades son las que menor índice de paro y pobreza tienen. Campaña que ya tiene un recorrido en buena parte de Pueblos y Ciudades de Extremadura
  • actuaciones a realizar:
  1. lunes 20 de febrero Inscripción en el Registro de la Asamblea de Extremadura de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica en Extremadura.
  2. dar nuestro apoyo nominativo de Colectivos y Ciudadanos a la “Comisión Promotora” que presentará la ILP para lo que se habilitará una página específica en el blog rentabasicacaceres.wordpress.com para recoger las adhesiones
  3. sábado 3 de marzo Jornadas sobre la la Renta Básica en Extremadura que se celebrarán en la Casa de la Cultura de “La Antigua” (Mérida).
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es una herramienta en manos de la Ciudadanía que permite el debate sobre un tema en concreto en la Asamblea de Extremadura para ello es necesario recoger 45.000 firmas, 5% de la población.
Para recoger las 45.000 firmas necesarias para la aceptación del trámite por parte de la Administración, es necesaria la implicación Ciudadana y la de sus Colectivos por lo que animamos a la Ciudadanía a la participación en la campaña de recogida de firmas, la creación de “Comisiones de Barrios” y el apoyo en toda iniciativa que pueda surgir de cada una de las Asambleas
 
La Renta Básica de los iguales
…La trampa de la definición. Si se quedase con la simple definición de que la RB es el derecho que tiene cada ciudadano/a a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales, no descubriría el potencial revolucionario que tiene como instrumento anticapitalista cuando desarrollamos la definición y la dotamos de unas características estructurales y políticas. De ser un modelo débil, caritativo, la RB pasa a convertirse en un modelo fuerte, de justicia distributiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario