22 de marzo de 2012

Alarmante Crecimiento de la Pobreza en España

22 marzo 2011

Pobrezamundial
Alarmante crecimiento de la pobreza en EspañaEl aumento de la pobreza es, en España, alarmante. Así se desprende del informe “Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012″, elaborado por Cáritas. El 22 % de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, situándose así entre los países con las tasas más elevadas, dentro de la Unión Europea. Aumentó en más de dos puntos en menos de dos años (de 2009 a 2011), sobre todo en hogares con menores, cuyos sustentadores principales son, en muchos casos, jóvenes.
El aumento de la pobreza, está íntimamente relacionado con el aumento de la desigualdad. Así en España nos encontramos con que el aumento de la desigualdad entre el 20% de las rentas más pequeñas, y el 20% de las rentas más altas, es superior al de los países de su entorno, siendo casi cinco veces mayor que la media de países de la Unión Europea.
A la par que la pobreza crece, los derechos sociales básicos decrecen. Los sucesivos recortes experimentados en 2011 agravan la situación, dejando a la población más vulnerable con los servicios básicos mínimos gravemente mermados. Cabe destacar, en este caso, la correlación evidenciada entre el hecho anteriormente mencionado, sobre la superioridad de la tasa de aumento de la pobreza en España, con respecto a sus socios de la UE, y los niveles de gasto social de este país, muy por debajo de la mayoría de países de su entorno.
Y las expectativas para el futuro no son esperanzadoras. Tras las últimas elecciones celebradas en el país mediterráneo, el nuevo gobierno ha mantenido una política continuista en lo que a recortes en derechos sociales se refiere, lo que probablemente agudizará los niveles de crecimiento de la pobreza en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario