15 de marzo de 2012

¿Qué de dónde saldrá la Renta Básica? 16. El fraude fiscal

Solo el 20% de los técnicos de Hacienda investiga los grandes fraudes fiscales



Solamente uno de cada cinco técnicos del Ministerio de Hacienda se dedica a investigar grandes fraudes fiscales, según denuncia el sindicato mayoritario Gestha.

De los 8.500 técnicos de la Agencia Tributaria que hay en toda España, únicamente 1.700 tienen este cometido, mientras que el resto centran su trabajo en perseguir a pequeños contribuyentes, autónomos y pequeños empresarios.

"Actualmente la mayoría solo podemos hacer investigaciones a los muy pequeños contribuyentes. Solamente el 20% de la plantilla está dedicada a investigar los grandes fraudes. La lupa de la investigación debe desplazarse y eso debe pasar por que nos autoricen a la mayoría de los técnicos a asumir esas mayores responsabilidades en la lucha contra la evasión fiscal", dicen en el sindicato.

El Gobierno ha estimado que este año podría recaudar 8.171 millones de euros procedentes del fraude, muy por debajo de los 10.400 que el anterior gobierno ingresó en 2011. Según los técnicos de Hacienda, el PP lo hace para lograr altos índices de cumplimiento de los objetivos marcados.

----------------------------------------
 

 La principal responsabilidad del descenso en la recaudación tributaria se ha producido en el Impuesto sobre los beneficios de las empresas, En tan solo tres años el Impuesto de Sociedades ha visto reducida su recaudación en un 64% -28.625 millones- que por sí solo supone el 70% de la caída global de la recaudación fiscal.
Fuente. Informe de GESTHA
----------------------------------------------------------------

Grandes empresas defraudan el triple que autónomos y ‘pymes’

Grandes empresas defraudan el triple que autónomos y ‘pymes’. Las fortunas y grandes corporaciones evaden impuestos por valor de 42.700 millones de euros, un 72 por ciento del total defraudado cada año, según los cálculos del colectivo de técnicos de Hacienda Gestha.
(11 Septiembre 2011)
 
La evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en el último año, lo que supone el 71,8 por ciento del importe total de estas bolsas de fraude en España, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pymes y autónomos, según el último Informe sobre lucha contra el fraude fiscal elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en GESTHA. El informe se realizó a partir de la última estadística del IRPF correspondiente a 2009, declarado en junio de 2010.

Las grandes empresas tributan a un tipo efectivo cuatro puntos y medio inferior al de las ‘microempresas’Concretamente, las grandes fortunas, corporaciones y grandes empresas evadieron unos 42.710 millones de euros en impuestos, muy por encima de las cifras relativas a ‘pymes’ y autónomos, cuyo volumen conjunto de fraude rondó los 16.261 millones de euros.

A estas cifras hay que sumar la presencia de otros tipos de evasión fiscal de particulares, no empresarios -como son el fraude en las plusvalías, los arrendamientos, las rentas del trabajo o del capital, etc.-, cuyo importe se sitúa en torno a 1.543 millones de euros anuales, lo que arroja una estimación de fraude fiscal total cercana a los 59.515 millones de euros. El fraude fiscal total es prácticamente el doble de los 30.370 millones de euros en que se estima el fraude laboral.

Las grandes empresas, focos de fraude

De este modo, casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal de nuestro país se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes -1.379.961 sociedades que representan el 97 por ciento del tejido empresarial español- tan sólo son responsables del 17 por ciento del fraude fiscal total. Por su parte el colectivo de autónomos, que agrupa a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, aportó únicamente un 8,6 por ciento del fraude en nuestro país a lo largo de este último periodo.
-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario