21 de marzo de 2012

¿Qué de dónde saldrá la Renta Básica? 17. Gasto militar, fraude fiscal, SICAV

Esther Vivas EN EL PAIS.

El gasto militar en el Estado español ascendía, en el año 2011, a 17 mil millones de euros. El fraude fiscal es de 80 mil millones. Y se calcula que un 70% de este fraude lo realizan las grandes fortunas. La Iglesia católica recibe anualmente unos 10 mil millones de euros y la monarquía, según varios cálculos, unos 59 millones, sin tener en cuenta el valor de su patrimonio.

Y podríamos poner muchos otros ejemplos. Un Impuesto de Sociedades, que pagan las empresas, de un 30%, pero que con la aplicación de exenciones disminuye a un 10% sobre sus beneficios, de las que sobre todo salen ganando las grandes compañías. Sin tener en cuenta las SICAV, sociedades de inversión, utilizadas principalmente por las grandes fortunas, que sólo tributan un 1%, etc.

Nos dicen que no hay dinero pero mirando estas cifras vemos que sí lo hay. El problema es donde está dicho dinero y a quien beneficia. Otras políticas económicas y fiscales son posibles empezando por hacer pagar más a quienes más tienen y ayudar a quienes más lo necesitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario