21 de mayo de 2012

22 de mayo: Huelga general en la enseñanza

Se espera un amplio seguimiento en Extremadura donde habrá múltiples protestas

Ante los duros ajustes y recortes en el sector de la educación, numerosos sindicatos, colectivos, asociaciones de estudiantes, de padres… se han unido para realizar un día de huelga en todos los ámbitos de la educación y numerosos actos de protestas en Extremadura. A modo de ejemplo,  se mencionan algunas actividades, además de la propia jornada de huelga:
Manifestación, día 22 de mayo a las 19 horas.
► Badajoz: Desde la Plaza de España hasta la Delegación del Gobierno.
► Cáceres: Desde la Cruz de los Caídos hasta la Subdelegación del Gobierno

 

JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN LA UEx
En cuanto al ámbito propiamente universitario las diferentes asambleas de estudiantes en la UEx están organizando protestas coordinadas con los campus de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia contra los recortes educativos y la subida de tasas, apoyadas entre otros, por el movimiento 15M. Los cuatro campus extremeños albergarán concentraciones a las 12,00 horas el próximo martes 22 de mayo, día de la huelga
En Badajoz se decide hacer una asamblea para el día 21 a las 13.00h en la puerta del Rectorado del Campus de Badajoz para ultimar detalles; el acta de la  Asamblea del día 16 mayo 2012 se puede ver en:  http://asambleauniversitariabadajoz.blogspot.com.es/  También está el evento de Facebook: http://www.facebook.com/events/378600668842087/
El objetivo es hacer saber a nuestros gobernantes que no estamos dispuestos a transigir con el brutal aumento de las tasas de matrícula a partir de septiembre, ni con la mayor dificultad que existirá a partir de ahora para acceder a becas, que además llega en un momento en que crece el número de familias que tienen dificultades para pagar una educación superior para sus hijos.

 

La asamblea está abierta a todo aquel que quiera compartir y debatir propuestas que conduzcan a la mejora de la enseñanza universitaria, a la vez que permiten que siga siendo accesible para todo el mundo, sin importar su nivel de renta.
Mientras, el día 22 habrá una concentración a las 12 frente al Rectorado.
En Cáceres a las 12 horas partirá una manifestación en el campus universitario desde la Facultad de Filosofía y Letras y habrá una concentración a las 19:00 frente a la Subdelegación de Gobierno. Más información: http://15mcaceresuex.wordpress.com/
En Mérida habrá una concentración a las 12:00 horas en el campus universitario y a las 10:00 horas en la Plaza España el movimiento 15M dará una charla sobre la situación en el sector de la Educación.
En Plasencia la concentración será también a las 12:00 horas en el campus universitario.

Señalar también que los maestros y profesores presentarán un escrito en la Consejería de Educación y Cultura para que la deducción del salario por el día de huelga se destine a evitar los recortes en Educación.

Por qué debemos ir a la huelga y a la manifestación del 22 de mayo:
Porque las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación (RDL.14/2012) y el Gobierno de Extremadura, incidirán negativamente en la calidad de la educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos.
Porque es imposible impartir clases con ratios que puedan llegar con el incremento excepcional del 10% a los 33 alumnos por grupo, a 39 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial y 45 en Bachillerato.
Porque aulas masificadas significan problemas de espacio, salud, convivencia, etc., y dificultan la atención a las necesidades individuales del alumnado.
Porque aumentará el número de grupos asignados a cada profesor y un mayor número de alumnos a los que atender, con la consiguiente dificultad.
Porque no podremos realizar otras tareas como, guardias, refuerzos, talleres, desdobles, tutorías, actividades complementarias y extraescolares.
Porque la no sustitución por baja o enfermedad en los diez primeros días lectivos obligará a que otros profesores, normalmente de especialidades distintas, hagan esa suplencia, dejando además de realizar funciones asignadas en ese horario.

 
Porque el retraso, en la implantación de los ciclos formativos de dos mil horas, grado medio y superior en la Formación Profesional, nos distanciará aún más de Europa.
Porque se reduce la posibilidad de elección para el alumnado, la movilidad para el profesorado
Porque significará una reducción importante de las plantillas y cupos de profesores.
Porque dificultará la elección de destino del profesorado funcionario y expulsará centenares de interinos del sistema.
Porque las disposiciones sobre los nuevos complementos retributivos y la supresión del pago del verano al profesorado interino que no trabaje todo el curso significan un grave perjuicio para los ya maltrechos bolsillos de los docentes extremeños.
Porque no podemos ni debemos consentir la modificación unilateral, sin ningún tipo de negociación, de las condiciones laborales de todos los docentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario