13 de mayo de 2012

El 15M sale a la calle en Extremadura

Crónica publicada por el diario Hoy



Los indignados extremeños vuelven a la calle
Manifestación del movimiento de indignados hoy en Badajoz. / PAKOPÍ
Badajoz, Cáceres y Mérida se han unido a las 80 manifestaciones convocadas por el Movimiento 15-M en toda España. En la capital pacense, cerca de 500 personas han participado en la manifestación del movimiento 15M celebrada durante la mañana del sábado.
Por la tarde se sumaron ciudadanos Cáceres. Unas 1.000 personas expresaron su indignación contra las consecuencias económicas y sociales de la crisis en una marcha que partió de la Plaza de Colón, continuando por la Avenida de España hacia la Plaza Mayor.
Distintos colectivos formaron parte de esta manifestación, desde jóvenes comunistas y anarquistas hasta grupos de profesores de la educación pública, funcionarios o personas mayores. Los lemas y las consignas se han multiplicado durante todo el recorrido de la protesta. Abundan los gritos en contra de los bancos y de los políticos y se pide que se acabe con los recortes y se aumenten los derechos sociales y ciudadanos. «Me sobra mes a final de sueldo», «Más rotuladores y menos tijeras» o «No falta dinero, sobran chorizos» son algunas de las frases que pueden leerse en las pancartas que portan los manifestantes.

 
                                                    
En Mérida, han sido unas 150 personas las que participan en el arranque esta tarde de una marcha con la intención de demostrar que el espíritu del movimiento 15M sigue vivo, con motivo del cumplimiento del primer aniversario del inicio de las protestas.
Los participantes muestraban pegatinas en las que pueden leerse proclamas como 'Una persona, un voto', o invitaciones a que la ciudadanía se una a "tomar la calle" este sábado, día 12.
Dentro de un ambiente totalmente pacífico, la marcha ha partido desde la Puerta de la Villa de la capital extremeña y concluyó en la Plaza de España, con charlas, talleres, teatro y música, según indicaban las octavillas repartidas entre los participantes.
Los organizadores han defendido otra distribución de los recursos económicos a nivel mundial diferente a la que se aplica actualmente; y han reclamado "justicia social" y que los representantes políticos "escuchen" a la ciudadanía y resuelvan las "necesidades de ésta.
En Plasencia, hubo un grupo de personas con pancartas y tambores en la plaza mayor, sentados en bancos y a la sombra de los árboles. No pasaban de la veintena.

¿Qué ha sido del 15M este año?
En Badajoz, personas como Rafael Barragán son la respuesta. Está jubilado, pero trabaja con el movimiento de indignados. Pasa la mañana, por ejemplo, en la calle José María Alcaraz y Alenda, en una mesa informativa. Trata de convencer a los ciudadanos para que firmen dos iniciativas populares. Una pide a la Asamblea de Extremadura que exista una renta básica en la región, es decir, que ningún extremeño cobre menos de 600 euros y la otra exige a los bancos que apliquen la dación en pago.

 

Plataforma de hipotecados
«La gente nos trata bien. Nos conoce y muchos responden a las peticiones que son de sentido común», añade Rafael. A su lado está Rubén Hernández, otro miembro del 15M que explica que desde hace un año no han dejado de trabajar. Además de las iniciativas populares, uno de sus mayores logros ha sido la creación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas donde se reúnen familias con problemas con los bancos, bien porque no pueden pagar las tasas o porque están afectados por cláusulas abusivas.
«Se trata de crear alternativas a ciertas situaciones. La situación de la vivienda ahora afecta a todo el mundo y hay muchas cartas de desahucio en la ciudad. Nos encontramos con mucha gente que no puede hacer frente a su hipoteca y la causa es esta crisis económica que nos han creada. La Ley hay que cambiarla porque no está bien ahora», añade Rubén Hernández.
Tanto este joven como Rafael Barragán recuerdan mucho la fundación del movimiento hace un año. El primero lo vivió en Almería donde estudiaba y luego se trasladó a Badajoz mientras que el segundo pertenece a la Plataforma 0,7% de Badajoz y hace 12 meses apoyaron a los indignados. Desde entonces está en ambas iniciativas y destaca que, a pesar de su edad, se siente muy cómodo en el 15M. «Predomina la gente joven y eso es una garantía de continuidad, pero hay gente más mayor implicada, de mi edad e incluso mayor», destaca.

 

Por su parte Rubén Hernández asegura estar muy contento con el ambiente de este grupo. «Es abierto, horizontal, se piensa mucho en respeto, la solidaridad. Que las decisiones de arriba no se tomen por el capital, sino por las personas».
Otro motivo por el que se sienten orgullosos es que el contagio que este movimiento ha provocado en otros países e incluso ha habido referencias a los indignados españoles en las concentraciones de Nueva York. «Imagino que allí se estarían caldeando cosas pero es verdad que empezaron las primaveras árabes, luego España y después el resto del Mundo».
Por esa razón la manifestación de hoy en Badajoz no tendrá solo reflejo en otras ciudades de España, sino que se trata de una protesta internacional con 160 ciudades convocadas entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.

EL12M EN CÁCERES

image
Esta tarde nos hemos manifestado alrededor de un millar de personas por las calles de Cáceres protestando como en toda España y alrededor del mundo.
Todo transcurrió tranquilamente sin el más mínimo incidente. Al llegar a la Plaza Mayor se han leído manifiestos y poemas y se ha recordado algunos de los motivos por los que estabamos allí.
Lo que sí es criticable es que en una ciudad con el número de habitantes,salarios precarios,índice de paro y demás problemas como es Cáceres sólo haya habido mil personas.

Esto es problema de todos.
Pondremos un ejemplo. Los ancianos que no puedan pagar el “complemento” de ambulancia pero sí que seguirán cobrándole los impuestos no podrán salir de su casa. Impuestos de los cuáles se beneficiarán los que sí puedan pagar dicho suplemento por no ser una urgencia. Y lo mismo con educación,transporte,relaciones y condiciones laborales y demás.

Que solo el 1% de la ciudad se manifieste con los tiempos que corren es al menos triste.
¿Es qué no tenemos motivos más que suficientes para decírles que ellos ejercen el poder pero que quién lo tiene es el pueblo?.¿es que no tenemos padres,madres,hijos,…por quién luchar?

Desde Democracia Real. Ya!!! Cáceres queremos agradecer su presencia a todos y cada uno de los que hemos caminado juntos por un mundo mejor. Y a los demás pedirles que después de analizar sin miedo la situación y recapacitar sobre su actitud hagan lo que les dicte su conciencia y corazón. Demicracia Real Ya es de mentalidad abierta y comprensiva. Incluso con quién está en la calle de cañas con la que está cayendo. Cada uno es libre de pensar y actuar libremente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario