31 de mayo de 2012

No la supresión de las urgencias sanitarias rurales: Manifestación, día 31 de mayo en Mérida

Los pueblos afectados contra el duro recorte sanitario se organizan y preparan numerosas protestas. El colectivo La Trastienda también apoya las movilizaciones. Monago anunció al comenzar la legislatura que antes de llevar a cabo recortes sociales se cortaría un dedo. Las urgencias médicas se verán a afectadas en 21 pueblos. Si no lo impedimos, todos estos pueblos extremeños se quedarán sin urgencias sanitarias: A partir del próximo uno de junio los consultorios de Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena, Puebla del Maestre, Arroyo de San Serván, Ribera del Fresno, Valdecaballeros, Malpartida de Cáceres, Aldeacentenera, Madroñera, Zarza de Granadilla, Aldeanueva de la Vera, Villanueva de la Sierra, Malpartida de Plasencia y Jarandilla de la Vera solo tendrán consultas médicas de Atención Primaria por la mañana los días laborables.

En otros nueve se reducirá la atención hasta las ocho o las diez de la noche. Es el caso los PAC de Burguillos del Cerro, Quintana de La Serena, Monterrubio, Helechosa, Villarta de Los Montes, Navezuelas, Cañaveral, Cilleros y Deleitosa.

Además del evidente y grave perjuicio para la población de dichas localidades, unos 300 profesionales se verán afectados al desplazarse su puesto de trabajo y una rebaja salarial considerable al ajustarse su horario de trabajo; además cesará el personal eventual una vez que finalicen sus contratos. Otro dato preocupante que se acaba de conocer es que el Gobierno de Extremadura rompe su compromiso con los ayuntamientos y no pagará a los celadores en los Centros de Salud. La medida afecta a 86 ayuntamientos extremeños que tenían aprobado en sus plenos un convenio con el Gobierno regional.
No hay que olvidar que este duro recorte se añade a los ya aprobados:

Ø  Copago, o más bien repago, farmacéutico.

Ø  Los enfermos tendrán que pagar el transporte sanitario no urgente. La medida, en principio, afectará a miles de extremeños que viven en una región con una gran dispersión geográfica. La Junta de Extremadura, preguntada sobre este particular reconoce que de momento desconoce qué va a ser considerado 'no urgente' y qué no. Esto agrava aún mucho más el cierre de las urgencias, porque ya no solamente hay que trasladarse de localidad, con todo lo que eso conlleva, sino que tendrá que pagarse el transporte sanitario no urgente.

Ø  Supresión de las consultas de tarde en Atención Primaria.

Ø  Recortes a las retribuciones del personal, vía carrera profesional, que superarán "el 30%".

Ø  Anulan guardias de determinadas especialidades.

Ø  En los hospitales de Mérida, Don Benito, Siberia-Llerena y Tierra de Barros (se desconoce si se extenderán al resto de hospitales) no se cambiarán las sábanas de las camas de los pacientes a los que previsiblemente se les vaya a dar el alta hasta que esta no se produzca, se anulan las comidas a los pacientes del servicio de urgencias que estén en observación, se eliminará la opción de menú para los pacientes...

- Impide que los extranjeros empadronados pero sin residencia legal consigan la tarjeta sanitaria.

Ø  Oposiciones del SES, tan sólo hay un compromiso de realizar en los próximos años la convocatoria vigente, pero si certeza de si se hará ni cuando.

Ø  Preocupante aumento de las listas de espera y saturación de las urgencias...

Pero los recortes parece que seguirán ya que en la reunión del  Consejo de Política Fiscal y Financiera el ajuste del plan extremeño asciende a 163 millones, cebándose especialmente en sanidad ya que casi 100 millones salen del sistema sanitario.

Volviendo a la supresión de las urgencias médicas en los pueblos extremeños citados, estos no han permanecido impasibles, el malestar aumenta y las protestas de los vecinos se recrudecen. Ayer, 19 alcaldes y concejales del PSOE e IU se plantaron en la Consejería de Salud y Política Social para pedir explicaciones y conocer de primera mano los motivos que han llevado a la Junta a reorganizar los centros y ajustar los horarios, pero el Consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, ni siquiera se dignó a recibirlos.

Movilizaciones por la supresión de las urgencias médicas.

Las movilizaciones de los vecinos no cesan, prácticamente todos los días hay protestas en los pueblos afectados y se están creando diferentes plataformas ciudadanas. A modo de ejemplo:

El municipio de Aldeacentenera viene manifestándose en contra del cierre de su Punto de Atención Continuada desde principios de febrero y en las últimas semanas han realizado manifestaciones que concluyeron con la instalación de pancartas alusivas a la protesta. Las asociaciones cívicas de la localidad han presentado su protesta ante el pueblo y enviado al Presidente de la Junta de Extremadura sus protestas por escrito. Más de ciento veinte vecinas y vecinos de Aldeacentenera tienen previstos desplazarse el jueves 31 de mayo a la manifestación de Mérida.

Los vecinos de Jarandilla están indignados y el 29 de mayo se reunieron para tratar el tema, seguida de una marcha silenciosa, que recorrió las principales calles del pueblo. Desde el ayuntamiento se anima a la participación masiva tanto de los habitantes de Jarandilla como de los pueblos colindantes para unirse a esta marcha y apoyar la causa.

En Zahínos han constituido una plataforma ciudadana y entregarán un manifiesto contra el cierre de su PAC al director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro. Ante esta situación, el colectivo va a convocar concentraciones y manifestaciones en la localidad.

Los vecinos de Ribera del Fresno están en pie de guerra. Se ha creado en la red social Facebook DEFENSA DEL PAC DE RIBERA que ha servido a sus vecinos para concurrir el PAC el viernes a partir de las 15 horas, como vía Whatsapp, de modo que a las 15: ‎45h ya llevaban 100 cartillas recogidas en el centro de salud. En una asamblea celebrada en el salón de plenos municipal quedó oficialmente constituida una plataforma  ciudadana en contra de esta decisión y que está formada por un representante de cada grupo político municipal, del concejal de Sanidad y de un representante de cada una de las asociaciones locales, además de ciudadanos a título particular. Una de las decisiones tomadas en la asamblea, a la que acudió un centenar de personas, fue la de organizar dos concentraciones, frente al centro de salud, donde está ubicado este Punto de Atención Continuada.

Madroñera. El lunes, 28 de mayo, en la Casa de Cultura de Madroñera se diseñó e inició conjuntamente un calendario de actividades en protesta por el cierre de urgencias de la localidad. Además pondrán a disposición de la población autobuses para trasladarse el próximo jueves, 31 de mayo a Mérida y participar en la manifestación prevista por el cierre de las urgencias.

Quintana de la Serena. Como primera medida, el pasado jueves día 24 de mayo, el máximo edil municipal junto a otros concejales, se reunieron en el auditorio de la Casa de Cultura con las asociaciones y otros colectivos sociales, para la creación de una plataforma reivindicativa en pro de los derechos y servicios de Quintana. A lo que todos los presentes estuvieron totalmente de acuerdo, algunas asociaciones, como la de minusválidos, una de las más afectadas por el cierre de las urgencias, ha estado pidiendo firmas a toda la población para evitar la suspensión. También se fletarán autobuses para la manifestación de Mérida

En fin, que en los pueblos afectados se están organizando y coordinando contra esta grave agresión a la sanidad pública y se unirán todos en Mérida en la manifestación del jueves 31 de mayo a las 11.30 horas de la mañana.

Señalar también que el pasado domingo se celebró una reunión en Mérida para constituir la Red Antiprivatización de la Sanidad en Extremadura, que ya está organizándose y dando sus primeros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario