30 de mayo de 2012

¡Que caigan los bancos! Los vecinos ya han creado alternativas

El Tem y el Ovolos, en Grecia, y otras monedas complementarias.
En la ciudad portuaria de Volos, al sur de Grecia, los vecinos han puesto en marcha un nuevo modelo económico o, por lo menos, una propuesta para construirlo. Más de 800 personas (la ciudad tiene unos 140.000 habitantes) se han sumado ya al uso de una moneda local llamada Unidad de Alternativa Local o TEM
El TEM nació el pasado mes de junio de la idea de unos amigos y un mes después ya tenía 50 miembros. Uno de sus fundadores es el sociólogo Yannis Grigoriou, director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Volos.

El TEM, cuyo valor equivale a un euro, no se imprime en papel, sino que los que deseen utilizarlo deben inscribirse de manera gratuita en el sitio web de la red de trueque. Allí disponen de una cuenta online en la que no puede acumular más de 1.200 TEMs ni retirar más de 300 de una sola vez. Los miembros de la red intercambian bienes y servicios (clases, visitas médicas, canguros, etcétera) que pueden también canjear por TEMs, de manera que los participantes pueden ir acumulando crédito. Algunas tiendas aceptan TEMs en forma de vales: por ejemplo, se puede pagar en TEMs un porcentaje del precio total del objeto que se quiere adquirir.

Internet como herramienta

El uso de internet ha facilitado en gran medida el intercambio y sobre todo el control del débito. Jristos, un ingeniero apasionado del software libre y cofundador del proyecto, es el responsable del desarrollo de un sistema informático que ha sido diseñado a medida gracias a programas de código abierto.
Su avanzado funcionamiento le ha valido el reconocimiento del Banco de Inglaterra por la forma y la seguridad con que se realizan las transferencias. Mejor y más rápido que cualquier banco por internet, los movimientos entre vendedores y compradores son anotados instantáneamente sin comisiones ni demoras, permitiendo incluso un descubierto de hasta 1.200 TEM en la cuenta.

Como el TEM no existe físicamente, la forma de pago se realiza de tres formas: mediante un talón, a través de una transferencia por internet o, su sistema estrella, con un simple SMS. Enviando un mensaje con los números del ordenante y del beneficiario, así como el importe, el sistema devuelve de manera inmediata sendos mensajes confirmando la transferencia y mostrando a cada uno el saldo resultante.
Las redes de intercambio o redes alternativas han comenzado a operar también en otras ciudades y pueblos, como Pieria, Chania, Lesbos, Ierapetra, en Rodopi y Heraklion.

También en la ciudad de Patras existe una red que funciona ya desde 2009. Se llama Ovolos a partir de una moneda griega antigua y también se basa en el intercambio de servicios, incluidos los servicios médicos.
La idea nació en enero de 2009 y la página de facebook en la que se hizo pública recibió rápidamente 5.000 respuestas. Se trataba de crear una plataforma de servicios web que alcanzase a toda Grecia y pudiese extenderse por los países balcánicos.

Más información, aquí: 
http://pressenza.com/npermalink/xque-caigan-los-bancosx-los-vecinos-ya-han-creado-alternativas?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+espa%C3%B1ol%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario