9 de julio de 2012

Desmontando mentiras: Sobran recursos sanitarios




                                       Dormíamos, despertamos
                      ¿Sobran recursos sanitarios?


Los mismos políticos (de todos los signos), que sin el aval de ningún estudio serio de planificación inauguraban años atrás centros sanitarios de modelo privado (pagados con fondos públicos) por intereses puramente electoralistas y de reparto de negocio, defienden y encabezan ahora la cruzada de la “austeridad” cerrando centros y camas públicas con la disculpa de la “crisis”.

 Aun partiendo de que más recursos sanitarios no se corresponden necesariamente con un mejor nivel de salud de la población, lo cierto es que en el estado español estamos lejos de la
media de los países de nuestro entorno:
 
Solo tenemos 3,2 camas por 1.000 habitantes frente a las 4,9 de media de la OCDE. (1), situándonos los quintos por la cola de 34 países de la OCDE. En el caso de camas psiquiátricas también nos situamos en los últimos lugares (2), mientras que en camas de agudos tenemos 2,5 camas por 1.000 habitantes frente a las 3,5 de media de la OCDE (3).

 El número de unidades de Resonancia Magnética (RNM) es de 10 por millón de habitantes, por debajo del promedio de la OCDE de 12,7 (3). El número de unidades de Tomografía Axial Computarizada (TAC) es de 15 por millón de habitantes, también por debajo del promedio de la OCDE de 22,1 (3).

 Aunque tenemos más médicos por cada mil habitantes (3,5) que la media de la OCDE (3,1), tenemos un gran déficit en el personal que realiza los cuidados directos a los pacientes, ya que nos situamos con sólo 4,9 enfermer@s por 1.000 habitantes cuando el promedio de la OCDE es de 8,4, casi el doble (3).

 En relación al gasto público en cuidados de larga duración (crónicos), estamos muy por debajo de la media, ya que dedicamos sólo el 0,65 por ciento del PIB frente al 1,39 de la media
de la OCDE (4).
    
http://periodistas-es.info/aqui-madrid/files/2010/12/Cas-Madrid-cartel-285x280.jpg
                                       
  Exigimos:

        * Aumento de plantillas de empleados públicos en las categorías deficitarias e incremento de los recursos en centros públicos de gestión directa.
        * Mecanismos de control por parte de usuarios y trabajadores: si nosotr@s lo pagamos, nosotr@s lo gestionamos.

(1) Informe OCDE 2011. http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/hospital-beds_20758480-table5
(2) Informe OCDE 2011.
(3) Base de datos de la OCDE sobre la salud 2011. España en comparación. www.oecd.org/health/healthdata
(4) Situación Sanitaria Española, respecto al resto de la OCDE. Diario Médico, 15/12/2011
                      
  Coordinadora anti-privatización de la sanidad pública de Madrid – CASmadrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario