5 de julio de 2012

La Junta se carga la Orquesta de Extremadura

 Diario Hoy. Mercedes Barrado

La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado los trámites para la ejecución de un ERE extintivo que permita disolver a la actual Orquesta de EXtremadura (OEx). Lo confirmó ayer Milagros Rodicio, directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM), que dijo que la documentación ha de ser trasladada ahora a la autoridad laboral correspondiente, al comité de empresa y al propio patronato de la OEx. 
La decisión fue adoptada después de que tan sólo dos músicos de entre las 62 personas que conforman la OEx firmaran su conformidad con la propuesta hecha por la consejería de transformar los actuales contratos fijos en otros fijos discontinuos. Cultura dejó fuera de su ultimatum a las personas que ocupan los cargos de gerente, asesor artístico y archivera, por considerar que son imprescindibles para la preparación de la siguiente temporada. (...)  
                           
                       

Tras los primeros trámites del ERE extintivo, se abre un nuevo plazo de 15 días para negociaciones entre la consejería y el comité de empresa y Rodicio se mostró esperanzada en que todavía resulte útil para un acuerdo, aunque reconoció que todo lo hablado hasta el momento hace previsible que dicho acuerdo sea imposible. 
Así pues, la actual OEx podría estar disuelta a finales de este mes de julio y la consejería se apresta a conformar una orquesta con el nuevo sistema de contratación, aún a sabiendas de que «quizá no sea posible iniciar una temporada en las fechas habituales». 
Santiago Pavón, miembro del comité de empresa de la OEx, manifestó ayer que quedan los dos últimos conciertos de la temporada con los músicos sumidos en la incertidumbre sin que hayan sido informados del futuro de la formación.
                          
                   

La Orquesta de Extremadura y los peligros para el derecho a la cultura
Reproducimos a continuación un extracto del artículo escrito en enero de este año por nuestro compañero y presidente del comité de empresa Santiago Pavón López-Ventura

La cultura como un derecho ciudadano. Para que alguien pueda cuestionarse la continuidad de instituciones culturales como la OEX, antes se ha tenido que producir una degeneración del propio concepto de cultura. Es la consideración de la cultura como un simple espectáculo de entretenimiento vacío o, todo lo más, como propaganda al servicio de un pagador público o privado, la que degrada su significado profundo y posibilita que haya quien pueda tachar sus más dignas manifestaciones de superfluas y prescindibles. Esta noción barata del término en cuestión mucho le debe a esa tendencia contemporánea según la cual cualquier cosa bajo el sol, incluido el propio hecho cultural, debe regirse por concepciones de tipo mercantil (“Todo en el Mercado, todo por el Mercado, nada fuera del Mercado, nada contra el Mercado”. La célebre sentencia de Mussolini cobra hoy, tristemente, renovado vigor con sólo sustituir la palabra “Estado” por el nombre de la deidad más venerada actualmente). La cultura que “pega fuerte” es aquella que se consume, se gasta y se reemplaza rápido por un nuevo producto: fácil absorción, fácil digestión y fácil defecación. El problema es que las grandes obras del pensamiento humano, como las del arte, no fueron concebidas para este modelo. Las sinfonías de Brahms o las de Shostakovich no se ajustan al patrón porque no se gastan, sino que se renuevan con cada interpretación. 
 En definitiva, los trabajadores de la cultura y los ciudadanos en general deberíamos estar vigilantes frente a estos intentos de degradación, que sólo se evitarán si logramos elevar la Cultura, ahora sí con mayúscula, al lugar del que nunca debieron bajarla, que es donde la sitúa la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Cultura, según este planteamiento, se aleja de la distracción fútil para convertirse en un derecho al servicio de los ciudadanos y de los pueblos. Y el respeto que una sociedad profesa por sus propias manifestaciones culturales es algo que dice mucho sobre su madurez. Después de tantos años, tal vez, también desde esta “tierra de conquistadores” (¡funesta denominación!), deberíamos volver la cabeza hacia América Latina donde, sobre todo en lo referente a la música sinfónica, parece que han entendido estas cuestiones mucho antes que nosotros...
En este enlace se puede acceder al artículo completo donde analiza con profundidad este nuevo atropello:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142286
                                             
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario