17 de julio de 2012

Los funcionarios indignados toman las calles



L. ESTIRADO / M. FILLÓ / Barcelona
 
El miércoles pasado, los funcionarios iniciaron sus protestas en Madrid de forma improvisada. Se convocaron a través de las redes sociales, después de que Rajoy diera a conocer en el Congreso de los Diputados el mayor hachazo del Estado del bienestar. Tras Madrid, las concentraciones espontáneas se repitieron en Barcelona y en otras capitales. Los trabajadores públicos entonaron, en la calle o en Twitter, proclamas como "Ladrones", "El próximo parado, que sea un diputado" o "Ahí está la cueva de Alí Baba (por el Congreso", pero también lemas ya clásicos de 15-M como "No nos representan" o "No hay pan para tanto chorizo". La llama volvió a prender.

                               

Desde entonces -- tras el Consejo de Ministros, el viernes, y este pasado fin de semana, la noche del domingo es el último ejemplo--, los funcionarios no han dejado de gritar en la calle su rechazo al tijeretazo del Gobierno en convocatorias cada vez más jaleadas por el movimento del 15-M, que ha vuelto a resurgir con fuerza tras unos meses de menos actividad (al menos en la calle).

A través de las etiquetas #acampadafuncionarios se ha hecho un llamamiento para acampar delante del Congreso de los Diputados. ¿El resultado? Digitalmente varios 'trending topics' y físicamente la concentración de miles de personas en las calles de Madrid.

Engranaje bien engrasado

#FuncionarioDesobedece, #graciasfuncionarios, #alacalle, #quesejodan (por la frase de Andrea Fabra) o #funcionarios son algunas de las etiquetas que se están moviendo en la red y que son, cada día, 'trending topic', gracias al engranaje bien engrasado del 15-M.
Dentro de estos 'hashtag', este lunes, por ejemplo, y entre las proclamas individuales de los funcionarios, tuiteaban colectivos como 15Mpedia, que ofrecía cobertura "en directo" de la manifestación que se ha producido en Madrid, ante el Congreso: "Sigue en DIRECTO la manifestación de funcionarios http://is.gd/5jwMYc hacia el Congreso". El grupo, además, invitaba a los ciudadanos a enviar sus 'streamings' para nutrir su retransmisión.
RevueltaYA, otro grupo indignado, escribía:"Primero fueron a por los mineros, no hiciste nada porque no eras minero, luego a por los funcionarios y tampoco hiciste nada. Ahora van a por TODOS".

La Asamblea Virtual 15M retransmitía la marcha, conlos trabajadores públicos del Ministerio de Economía saliendo a protestar a la calle bajo la etiqueta #15M y #graciasfuncionarios.
Juventud SIN futuro coreaba en Twitter el lema "Porque juntos sí se puede, y no vamos a permitir que nos roben nuestros derechos y nuestro futuro".

Apoyo de las diferentes 'acampadas'

Las diferentes 'delegaciones' de las 'Acampadas' del 15-M también han hecho de altavoz este lunes de la manifestación de funcionarios. Así, por ejemplo, AcampadaBCN decía: "#FuncionarioDesobedece porque nuestra capital no está en Berlín #graciasfuncionarios". La Acampada de Terrassa: "#FuncionarioDesobedece porque no les importas nada". La Asamblea Austrias: "#Funcionariodesobedece ante las injusticias: deshaucios, redadas, privatizaciones.. Sin tu trabajo NO pueden! #JuntosPodemos parar #recortes". La Bizkaiko Asanblada: "RT @DRYmadrid: Los funcionarios vuelven a la calle y cortan la Gran Vía en sus protestas contra los recortes".

En una de las etiquetas, la de #FuncionarioDesobedece, hay colgado un vídeo de ocho minutos en el que, con forma de manifiesto, se invita a toda la ciudadanía a participar en la "próxima y definitiva movilización": Ocupar el Congreso el próximo 25 de septiembre.
También los propios funcionarios y miles de tuiteros han utilizado este canal para dar las gracias a los trabajadores públicos y poner de manifiesto la importante labor que realizan tanto personal sanitario, como profesores, policías o bomberos. Manuel de Lucas (@manulucas77) escribía en su cuenta personal: "#GraciasFuncionarios por educar, enseñar, curar, defender, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, SERVIR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario