22 de julio de 2012

SIEMPRE DEFENDIENDO LA TIERRA

Ante el ataque sufrido por la integrante de este colectivo, Mila Ranz, el diputado de IU víctor Casco y Rafa González, La Trastienda de Mérida se suma a la exigencia de responsabilidad a los representantes políticos y medios de comunicación.
Ante este tipo de agresiones y estas actuaciones policiales tan distintas dependiendo de quiénes sean los agredidos, no puede sentirse sino naúsea y hedor a fascismo y manipulación.
Miente quien vocifera que una refinería, una nuclear o una térmica es progreso y empleo; miente quien eructa al dirigirse a las extremeñ@s para contarles la mentira de que un Medio Ambiente saludable no es rentable. Mienten, y están muy nerviosos, por un motivo muy importante: porque vuela la gallina de sus huevos de oro. Ni más ni menos que eso; sólo eso: que van a dejar de seguir engordando sus particulares bolsillos a costa de un futuro realmente ventajoso para el pueblo.
La inmensa mayoría de la información que aparece en televisiones y radios está, cuanto menos, sesgada. Por ello, y sin entrar en profundidad, relatamos lo sucedido al finalizar la rueda de prensa de la “Plataforma Ciudadana Refinería No” y quien quiera entender que entienda.
De las siete personas que se concentraban tras una pancarta de refinería sí, frente a un cordón policial que los triplicaba en número, tres cruzan exaltados la calle hasta llegar a la esquina donde se encontraban el diputado y los ecologistas que abandonaban el lugar donde se había realizado la rueda de prensa. En torno a ocho policías, unos de uniforme y varios secretas, se interponen entre los agredidos y los agresores que los alcanzan hasta prácticamente rozarles, argumentando “maricona, hijo de p. te mato, que os salga un cáncer”. Las cámaras de televisión graban y los policías continúan evitando la agresión corporal. Pasan unos minutos. Mila, responde “Es un bien para todos” “No sabéis identificar a los enemigos”, la réplica “y a ti también, hija de p. te arranco la cabeza”. Se dirigen a los tres y apuntando a Rafa añaden “Quédate con mi cara, te mato”. Rafa indica a un policía que nos saquen de allí más rápido. Avanzamos unos metros. Los insultos y las amenazas siguen acompañando y se reiteran. Las cámaras siguen grabando. Uno de los agresores sigue tras ellos durante, aproximadamente 300 metros, con varios policías alrededor. Sus sólidos argumentos siguen siendo los mismos y los grita todo lo alto que puede. Está muy cerca y Víctor dice a los policías que les protegían que quiere hablar con él. El diputado intenta calmarle y consigue decirle: yo estoy en contra de la refinería, tú a favor, déjame contarte mis razones” el interlocutor parece tener bien analizada su argumentación y vuelve a soltarla de corrido, por lo que Víctor desiste y allí, frente a la plaza de la Asamblea de Extremadura, el vocero se da la vuelta acompañado de un par de policías y Víctor, Mila y Rafa se sientan en un banco de la plaza, dan la mano a un agente amable que se solidariza con ellos y se miran los tres...
No es por tanto, un enfrentamiento entre la ciudadanía como señalan algunos medios (ocho personas, son ocho personas y en los foros de internet perfectamente identificados por sus intereses personales). El pueblo extremeño está más informado y concienciado de lo que parece agradar al interés particular del capital privado y por ello, ese ímpetu y ese afán por desprestigiar a los grupos, asociaciones y plataformas que argumentan lo que muchos comparten; por eso, la artillería pesada en sus medios de desinformación y sus malas artes.
Nuestra lucha es por el bien y el interés general de la ciudadanía extremeña. Las batallas abiertas y nuestro posicionamiento el que reflejamos en el manifiesto del Día de la Tierra, consensuado por las asociaciones ecologistas de la región y que deseamos sirva a quien quiera comprender realmente esta ofensiva brutal e intolerable hacia nosotras.

MANIFIESTO DÍA DE LA TIERRA 2012 EXTREMADURA

(CRISIS Y ENERGÍA)

Dice un proverbio chino que “Lo primero que hay que hacer para salir del pozo, es dejar de cavar”.

El inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis y a medida que los recursos se van agotando aumenta el colapso de la civilización industrial basada fundamentalmente en ellos, y el industrialismo tiene que enfrentarse con el agotamiento de esos recursos y con sus propios desechos. En la actualidad, una buena parte del mundo se ha convertido en un gran vertedero incontrolado.
La crisis energética está íntimamente ligada a la social y la económica y del tratamiento que logremos dar a una de ellas, dependerá el resultado de las otras. El sistema capitalista y el consumismo salvaje ha tocado techo dejando, como en situaciones anteriores, a la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo al borde del precipicio. La situación actual asusta, pero al mismo tiempo, si se consigue que los pasos obligados que se han de dar vayan en buena dirección, es también una oportunidad para reconducir lo gravemente equivocado de un sistema que se ha demostrado capaz de acabar con el planeta; una oportunidad para actuar de forma ejemplar en este oficio común que es vivir, respetando el medio que nos proporciona la vida. Así, el mayor reto que tenemos como especie racional que puebla el planeta, es la búsqueda del equilibrio entre nuestra supervivencia y la suya. Ésto, no dice que haya de hacerse renunciando a las nuevas tecnologías, Todo lo contrario: datos objetivos de técnicos y expertos en energía, demuestran y respaldan la viabilidad rentable y saludable de los recursos y las fuentes limpias. Los avances técnicos, son el resultado de investigaciones y estudios financiados con nuestros impuestos y deben revertir en nuestro beneficio. Hablamos de verdades sencillas, claras, casi perogrulladas para la gente de bien con buenos propósitos, pero al parecer, auténticos galimatías para quien sólo comulga con los intereses económicos particulares de unos pocos, utilizando el poder político y legislativo como parapeto de la delincuencia legal que les permite impunemente, anteponer el capital a la seguridad del ciudadano, pretendiendo además, desacreditar la evidencia de los datos, como hacen con todo lo argumentado que no esté al servicio del capital.
Por ello, exigimos inversión y subvenciones en energías renovables, frente a la apuesta suicida por térmicas, refinerías y nucleares.

La formación y la información para ello, está al alcance de muchas personas a las que el sentido común nos indica que hay que parar y reencontrarse con la sabiduría de nuestra propia naturaleza para reflejarla y hacerla extensible en nuestros comportamientos, no sólo con nuestros congéneres sino también con el resto de especies y el medio que habitamos; las conciencias deben limpiarse de la manipulación urdida por el capitalismo y así, desde la interiorización que lleva inherente la puesta en práctica de actitudes saludables, lograr retomar esa educación básica que haga que el ser humano deje de mostrarse como especie que parasita y destruye su hábitat y recupere la relación inteligente y humanamente crecida, con el medio que nos envuelve. La situación obliga a ser altamente consecuentes y responsables ya que no hay lección pequeña o especializada cuando cada gesto es imprescindible para una forma de vida equilibrada. Hay que volver a recuperar lo natural desde la cuna y hacerlo fondo y forma de cada nueva persona que se plante en este mundo.
(AVE)
Desde esta y otras muchas perspectivas, es obvio que entendamos que hay que echar el freno, entre otros muchos sin sentidos, al acelerado descalabro, derroche y mal uso del dinero público que supone la línea de Alta Velocidad: un medio de transporte elitista, útil para una minoría social que margina a un sector mayoritario de la población debido a su elevado coste de uso, pasando a ser sólo accesible a personas de un poder adquisitivo medio-alto y con unos costes de construcción y ecológicos altísimo (3.275€ por extremeño). Con una inversión muchísimo menor, podría acabarse con la situación de abandono y supresión física de la línea de tren convencional y hacerla práctica y socialmente rentable. La Alta Velocidad es un medio de comunicación entre grandes núcleos urbanos a nivel estatal y europeo que margina y utiliza como mero soporte físico los pueblos y las comarcas que atraviesa a su paso, facilitando la concentración y centralización de la actividad económica en un número reducido de grandes núcleos, con un debilitamiento de las áreas de menor potencia en beneficio de las áreas dominantes, lo que lleva a pensar que la Alta Velocidad responde a una demanda de movilidad de las grandes empresas multinacionales y no al conjunto de la población, ya que este tipo de infraestructuras son propias de un sistema económico y social basado en la producción ilimitada de mercancías, el consumismo salvaje y la voracidad de los recursos naturales que conduce a una acumulación de poder en muy pocas manos. Dato este, aún más relevante, si recordamos que esos factores tienen mucho que ver con las situaciones que han generado la crisis actual.
(REFINERÍA )
Pensamos globalmente. Actuamos localmente”
La valentía de conocer y reconocer la situación en la que nos encontramos, obliga a pronunciarnos ante los despropósitos que pretenden dar continuidad en Extremadura a un modelo de desarrollo mal entendido en plena decadencia. Un gran número de Personas altamente cualificadas y sobresalientes en calidad humana, no están en partidos políticos y no estarlo, no priva del derecho y el deber de velar por los intereses comunes, demostrando como en el caso de la“Plataforma ciudadana Refinería No”, que no hay decisión política tomada que sea irrevocable, si va en contra de los intereses de un pueblo que sabe y se atreve a ejerce el derecho a pronunciarse, a oponerse, manifestarse, argumentar y luchar para ser escuchado; aireando al tiempo, el saludable recordatorio de que si los políticos no gobiernan en beneficio de los ciudadanos, no nos representan. En el presente, no ser un político nos sitúa en una posición de desprotección, hecho que dice más si cabe, de lo sobresaliente en calidad humana, generosidad y entrega desinteresada más allá de lo que no suponga el bien común, de todas las personas que ponen su esfuerzo, su resistencia y su entusiasmo al servicio de causas tan nobles como el de la oposición a la refinería en Tierra de Barros. Esta victoria, debe suponer también un reconocimiento al modelo de lucha ejemplarizante desde el que se ha desarrollado, para que sirva de referente a cuantos vivimos en el empeño de que la sensatez, las buenas prácticas y la justicia se implanten en este mundo.
(ATAQUES A ECOLOGISTAS)
Ante la desprotección, nos armamos con la lógica aplastante de nuestras reivindicaciones que les hace difícil, en muchas ocasiones, maquinar para maquillar sus corrompidas actitudes. Sin escrúpulos y en connivencia con la prensa a su servicio, tiran de portadas y titulares para atacar personalmente a compañeros. Sus medios de desinformación, reflejan un inmundo de mentiras, calumnias y atropellos, intentando trasladar la titularidad de sus bajezas a personas honestas, inteligentes y capaces. Ante esto, no debemos dudar en arropar al agredido para que salga más fortalecido y conseguir así, que el resultado del ataque sea justo lo contrario de lo pretendido, ya que es sobre ellos donde debe recaer la fuerza de la justicia y la opinión pública y no sobre activistas comprometidos que se enfrentan a años de cárcel por imputaciones falsas, gentes que dedican su tiempo y su sentimiento a intereses generales porque les late la responsabilidad de participar y velar por lo que quieren arrebatarnos, o sobre personas a quienes han lanzado cócteles molotov en su casa y no se han rendido...
(VALDECAÑAS)
Este grado de ruindad, dice mucho de los intereses particulares que tienen en juego y de la importancia de lo que nosotros debemos defender. En este sentido, es el complejo turístico “Isla de Valdecañas”,motivo de lucha y procedimiento abierto latente en la actualidad; condenado por dos sentencias judiciales que recogen su ilegalidad desde el comienzo, cuenta con nuestra repulsa porque entendemos, y así deberían hacerlo los representantes políticos de los extremeñ@s, que los recursos y el potencial natural de la región deben ser tratados en beneficio y/o desfrute de tod@s y no intentar adaptar la legislación para el “engorde” de unos cuantos particulares que se enriquecen con la construcción y la venta de suelo regional protegido, sin olvidar que este tipo de complejos para personal elitista, acaparan de forma desproporcionada bienes comunes escasos y vitales como el agua que precisan sus campos de golf y otros entretenimientos... reportando a cambio, no más que unos pocos puestos de trabajo servil de hace décadas, que aniquila, con el beneplácito de l@s representantes polític@s, la alternativa del buen uso, el aprovechamiento sostenible y la explotación de lo que debe suponer un beneficio real para el pueblo de Extremadura. 41 millones de fianza dictaminan que nos cueste la ejecución de una sentencia que nos da la razón, pero lejos de rendirnos, seguimos batallando y desenmascarando la trama, porque LA TIERRA NO SE VENDE, LA TIERRA SE DEFIENDE!!

CONCLUSIÓN
Ellos, no dudan en legislar desde la obcecación y la irresponsabilidad, anteponiendo el capital a la seguridad y los intereses del ciudadano. Ellos, gustan de perfeccionar la técnica del engaño y la mentira, para arrebatarnos nuestros derechos sin que el rebaño apenas sospeche. Ante eso, os animamos a que os arméis con datos y argumentos asistiendo a las conferencias que realizan ponentes desinteresados y objetivamente formados, o incorporándoos a Asociaciones y Plataformas de personas libres y comprometidas, donde todos aprendemos de los demás, porque el conocimiento es uno de los mayores obstáculos para la manipulación.
Los ecologistas tenemos un análisis muy completo de la problemática global de nuestros días y nos pronunciamos y luchamos, porque además conocemos las alternativas que solucionarían en beneficio común.
No puede desvincularse nada, todo está relacionado, existe una conexión en todo y por ello, estamos seguros que la conciencia ecológica debe envolver la actuación, el modo, las formas y el visionado esperanzado, inteligente y comprometido de este ejercicio de responsabilidad e implicación ciudadana en el que estamos obligados a participar.

fuente de foto: Hoy.es
llamada de foto: ecologistas en acción Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario