27 de julio de 2012

Pasos adelante contra los desahucios


Ayer, día 26 de julio, se ha conseguido una primera victoria contra los desahucios que se vienen produciendo en Extremadura en las barriadas de viviendas sociales. En los dos últimos meses, la Junta de Extremadura ha echado a la calle a 32 familias y, en este momento, está tramitando 764 expedientes de desahucios. La Asamblea de Extremadura ha adoptado el acuerdo de reclamar a la Junta la paralización de los desahucios por 33 votos a favor (IU y PSOE) y 31 votos en contra (PP).


Desde el Colectivo La Trastienda hacemos una valoración muy positiva de este acuerdo parlamentario, que debe suponer el final de una aberrante política de desahucios que añade a la pobreza y a la exclusión social, el miedo planificado desde el poder. Utilizar sistemáticamente los juzgados y la policía contra los pobres, en una situación social como la presente, nos parece una intolerable mezquindad. Junto a las Plataformas de Afectados por las Hipotecas de Badajoz y Cáceres, y las Comisiones Vecinales de los barrios, vamos a iniciar una campaña de explicación del acuerdo adoptado en todas las barriadas de viviendas sociales para garantizar su cumplimiento.
A esta excelente noticia, hay que añadirle otro nuevo paso que se ha dado en el Ayuntamiento de Mérida en el día de hoy. Tras la iniciativa del grupo municipal de IU y el apoyo del PSOE a esa propuesta, el PP local ha asumido la posibilidad de discutir una propuesta de modificación de la normativa actual en materia de viviendas de promoción pública para impedir el desahucio de  las personas que no disponen de recursos económicos.
                                     https://kdgexq.bay.livefilestore.com/y1mPkk7GtH-G3w8kJB23WeEdBopAypWfx8-8IKgCNRg_urB4VwNPvypkvJXqH84vKzBAm7lTTUdYT0uSnigbd_n2SbtGo9tvwcjaVYe4RYhJq4/P1010505.JPG?psid=1
Reproducimos a continuación el acuerdo adoptado de la Asamblea de Extremadura:
El Pleno de la Asamblea de Extremadura, en sesión celebrada el día 26 de julio de 2012, ha debatido la Propuesta de Impulso ante el Pleno 61/VIII (PDIP-66), formulada, conjuntamente, por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) y el Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-Verdes-SIEx) en escrito con R.E. nº 5.017, aprobándose la siguiente RESOLUCIÓN:

El foco de los desahucios se ha centrado en la actividad de las entidades financieras por el impago de las hipotecas, pero también administración pública como la Junta de Extremadura dispone de un gran parque público de vivienda. Cuando las familias que ocupan estas viviendas, que ya tienen una situación económica comprometida, no pagan por insolvencia sobrevenida como consecuencia de la profunda crisis económica, se ven en riesgo de exclusión social provocado por los desalojos que está llevando a efecto la Junta de Extremadura.

Esta situación injusta y desproporcionada nos obliga, como representantes políticos, a buscar soluciones con carácter de urgencia. Por todo ello,  La Asamblea de Extremadura insta a la Junta de Extremadura a:

1. Paralizar todos los lanzamientos de desahucios previstos sobre el parque público de vivienda de titularidad de la Junta de Extremadura y abrir vías de regularización en los casos de sobreendeudamiento de las familias y en aquellos supuestos en los que existan personas dependientes, menores y ancianos dentro de la unidad familiar.

2. Eximir del pago del alquiler a todas aquellas familias en las que todos sus miembros están en paro hasta tanto algún miembro disponga de rentas familiares.

3. Establecer un baremo que tenga en cuenta tanto los salarios percibidos como la precariedad en la contratación. Garantizándose en todo caso que el alquiler de la vivienda social no superará el 10% de los ingresos salariales.

4. Establecer el informe previo de los Servicios Sociales para garantizar que los posibles desahucios no afectan a la población en riesgo de exclusión mencionada en los puntos anteriores (menores, ancianos, dependientes, etc.).



(Crónica elaborada por l@s compañer@s de la PAH de Badajoz)
Esta mañana,  26/Julio a las 11h hemos realizado una concentración en las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, contra los desahucios de las Viviendas Sociales (VPO).
Hemos estado presentes diferentes Colectivos de ciudadanos:  Colectivo por los Derechos Sociales, La Trastienda de Mérida, las Plataformas de afectados por las Hipotecas de Cáceres y Badajoz, así como representantes de diversas barriadas de Mérida, de población paya y gitana y diversos  ciudadanos/as venidos de otros Municipios de Extremadura .
Hemos sido recibidos por dos diputados Dña Maribel del Partido Socialista y D. Víctor Casco de IU. Ambos han  manifestado una actitud receptiva y buena disposición. Ellos,  conjuntamente nos han presentado sus planes de actuación en La Asamblea de Extremadura sobre este problema.
Estos son , la presentación de una propuesta de Impulso para la paralización de los desahucios en la sesión de la Asamblea de hoy, 26/Julio.
Caso de que no les sea admitida harán una Proposición de Ley el próximo mes de Septiembre. Al  tener mayoría absoluta apoyándola ambos partidos, dicha propuesta será aprobada por mayoría y no aseguran que como ley, será de obligado cumplimiento.
Nuestras  propuestas son las recogidas en el decálogo que ya se les ha entregado en otras ocasiones anteriores como son:
* La paralización inmediata de todos los desahucios así como el inicio de negociaciones con comisiones de vecinos de cada barriada, sobre la cuantía de los alquileres, tomando en consideración la difícil situación económica por la que atraviesan los barrios y familias.
* La elaboración de un censo de viviendas  vacías públicas y privadas y un plan inmediato de ocupación de las viviendas vacías.
* Que se lleven a cabo planes integrales de desarrollo comunitario de las barriadas de viviendas sociales que incluyan las reparaciones, arreglo y adecentamiento  de estas barriadas por parte de la JEX, etc.
También se ha denunciado de viva voz, las situación de injusticia y exclusión social que se está sufriendo en las barriadas promovida por la Administración y cómo la propia Administración llega incluso a amenazar a las familias, que caso de que no paguen la deuda, se les arrebatará a sus hijos si son arrojados fuera de sus viviendas.
Por parte de las personas que no hemos reunido hemos constatado la necesidad de unión de  todas las familias, las barriadas, asociaciones y colectivos para conseguir parar los desahucios y hacer cambiar la política de despotismo y de desprecio hacia las gentes más pobres, que este gobierno regional está llevando a cabo en Extremadura.
                                        

Noticia aparecida en el Hoy en relación al acuerdo del Ayuntamiento de Mérida:
http://www.hoy.es/v/20120728/merida/corporacion-estudiara-mocion-conjunta-20120728.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario