29 de agosto de 2012

Día 7, Manifestación y día 8, Encuentro por las Rentas Básicas


   



      ENCUENTRO ESTATAL POR LAS RENTAS BÁSICAS Y MUCHO MÁS
                                MÉRIDA, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2012
                        
Los últimos meses han puesto de manifiesto han puesto hasta qué extremo era cierto el lema “No es crisis, es estafa”. El gobierno de los banqueros y de la troika va organizando minuciosamente el saqueo, sembrando la incertidumbre y el miedo entre los de abajo. El paro forzoso para 6 millones de personas, el desahucio masivo de las viviendas, la mengua brutal de los salarios, el despido de saldo, la liquidación de los convenios, la subida de los impuestos indirectos, la criminalización de los empleados públicos, el desmantelamiento y privatización de la educación y la sanidad, la denegación de futuro para las generaciones más jóvenes, la supresión de derechos a los inmigrantes, la pobreza y la miseria avanzando a pasos gigantes… Ese es el paisaje para los de abajo: precariedad, angustia, miedo.
Y, sin embargo, para los poderosos la crisis es esplendor. El Estado socializa la deuda privada y blinda los intereses de los bancos, reformando para ello la Constitución. El capitalismo se refunda hundiendo la sociedad, desposeyendo de derechos a la población trabajadora, convirtiendo en nuevo negocio los servicios públicos, parasitando y privatizando lo común.

Una convulsión social sacude el país. Hablamos de golpe de estado, de estado de excepción, de crisis de régimen, intentando describir la gravedad de lo que está pasando, conscientes de que estamos ante un quiebro histórico. Mientras los poderosos barajan diversas salidas a la crisis política, al tiempo que penalizan la respuesta social, endureciendo las leyes penales y multiplicando la represión.

Pero las cuentas no les salen. La gente sale a la calle, ocupa las plazas y los supermercados. El 15 de mayo supuso un punto de inflexión, un acontecimiento donde la ciudadanía empezó a tomar la palabra. No nos representan, dijimos. Y el movimiento de resistencia ha seguido avanzando: a la marea verde por la educación pública le siguieron otras, poniendo el acento en los servicios públicos. La lucha de los mineros concitó el apoyo de una parte de la población, sacudiendo las ínfulas de clase media, recordándonos nuestra condición.

Al tiempo, van naciendo desde abajo otras propuestas. El surgimiento de la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura se inscribió en ese mismo impulso, como un instrumento de alianzas entre las plazas, el sindicalismo más combativo y los barrios más machacados. Otra ILP por una Renta Garantizada nació en Cataluña. Y, por último, los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores han dado una lección de coraje, con su acción en los supermercados de Écija y Arcos de la Frontera, abriendo un gran debate  sobre las consecuencias sociales de la crisis, al tiempo que recordaban que la legitimidad está por encima de la legalidad y que no hay más camino que la lucha organizada del pueblo.

Es en este marco donde convocamos este ENCUENTRO ESTATAL POR LA RENTA BÁSICA Y MUCHO MÁS. Pensamos que la renta básica puede y debe ser una de las puntas de lanza de la lucha en los tiempos que corren. Pero queremos ir más allá. Queremos contribuir a organizar un movimiento de resistencia y desobediencia social.

El Encuentro pretende ser un espacio en el que todos los grupos y personas que vienen trabajando sobre la Renta Básica o deseen hacerlo puedan compartir sus distintas visiones, con la intención de que estos debates y propuestas se vinculen y animen las luchas que se están desarrollando en este momento en todo el Estado. El Encuentro Estatal por la Renta Básica es abierto a cuantas personas y organizaciones quieran participar.

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO
Se plantean dos mesas de debate:
1ª Mesa: Paro, precariedad, pobreza. Renta Básica y mucho más
Se trataría de partir de las distintas propuestas sobre Renta Básica, pero ligándola tanto a los análisis sobre la crisis como a las ideas-fuerza que cada grupo propone. El programa mínimo del movimiento de resistencia.

2ª Mesa: Tiempo de revuelta. Perspectivas de la lucha social
Se trataría de que cada grupo enfocara las luchas del otoño y del tiempo que viene, esbozando estrategias unitarias de lucha. Huelga general, acciones de desobediencia, convocatorias en marcha…
En ambos casos habría una intervención inicial de las personas integrantes de cada mesa y, a continuación, un debate en la Asamblea.
Se garantizará la grabación y difusión de los debates para que puedan acceder a las intervenciones l@s compañer@s que no puedan asistir.

QUIÉNES PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO ESTATAL POR LA RENTA BÁSICA
Han confirmado su participación los siguientes colectivos:
-          Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
-    Koldovi Velasco, por la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (REDESCAN) 
-     Diosdado Toledano, por la ILP por la Renta Garantizada de Cataluña
-          Manolo Sáez Bayona, de Baladre (Coordinación de luchas contra el paro, la pobreza y la exclusión)
-          Luís González , de Ecologistas en Acción
-          Alicia Alonso, por Baladre (Sodepaz Balamil de Valladolid)
-          Emiliano Tapia, de Asociación Desarrollo Comunitario (ASDECOBA, Salamanca)
-          Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
-          Confederación General del Trabajo (CGT)
-          Gabriel Benítez, Comisiones de Base (COBAS)
-          José Coy (Plataforma de Afectados por las Hipotecas)
-          Acampada Sol 15M
-          Plataforma por la Renta Básica en Extremadura


                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario