25 de septiembre de 2012

Acto simbólico en apoyo a la convocatoria nacional 'Ocupa el Congreso'

 

Mérida
Foto: EUROPA PRESS

Entre los participantes en esta iniciativa estaba el diputado de IU Víctor Casco

MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de personas se ha sumado este martes en Mérida a la iniciativa 'Rodea la Asamblea de Extremadura', en la que diferentes colectivos de la región han intentado cercar la Cámara regional al grito de "El próximo parado, que sea un diputado".
La concentración ha discurrido de manera pacífica, en apoyo a la convocatoria nacional 'Ocupa el Congreso'. A las puertas del Parlamento extremeño ha podido verse un cordón policial compuesto por más de una veintena de agentes, al que se ha unido un vallado que impedía el acceso de los manifestantes al recinto.
En la protesta han participado miembros del movimiento 15-M y de 'Democracia Real Ya', así como colectivos de defensa de la educación pública, anarquistas y comunistas. También han acudido representantes políticos, como el diputado de IU en el Parlamento de Extremadura Víctor Casco, o el excoordinador de IU en Extremadura, Manuel Cañada.
Durante el acto se han escuchado gritos como 'Qué pasa, que no tenemos casa' y 'Lo llaman democracia, y no lo es'. Del mismo modo, han podido escucharse consignas bajo el grito 'Monago, córtate el dedo', en alusión a unas declaraciones del presidente del Gobierno regional, en las que aseguró que antes de hacer recortes sociales se cortaba un dedo.
Además, se han visto letreros con mensajes como 'Derecho a techo' o 'La crisis ha terminado, ahora comienza la miseria'.
Gritos y silbatos han tomado protagonismo en este acto, en el que los asistentes han mantenido un tono lúdico, e incluso han aprovechado los megáfonos para lanzar chistes para entretener a los asistentes.
El representante de la asamblea 15-M en Don Benito, Jonathan Moriche, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que los diputados extremeños tienen que ser conscientes de que Extremadura es "una de las regiones más empobrecidas de Europa, y no puede soportar ni un solo recorte", en alusión a la sanidad, la educación y la atención a personas dependientes.
"Hay que desmantelar todos los derechos que se han recortado, y que están afectando a todos los derechos fundamentales. Hay familias en pueblos extremeños que tienen a mayores dependientes y les quitan las urgencias. Además, tienen hijos que ya no tienen ayudas al transporte público", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que hay extremeños, "con problemas de desempleo o una hipoteca", que están siendo "condenadas a la exclusión social". "La señora Merkel tiene mucha culpa, el señor Rajoy tiene mucha culpa, pero aquí también hay unas instituciones que deberían, y no lo están haciendo, responder por la integridad del estado de bienestar y las libertades civiles de la población de Extremadura", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario