2 de septiembre de 2012

El atraco del Plan Prepara



¿Cómo se demuestra que se busca trabajo? Muchos de los futuros destinatarios del plan Prepara deben hacerlo si quieren recibir los 400 euros de la ayuda. Hasta ayer no se conocían los requisitos que establece la última reforma del programa aprobada Gobierno. El BOE los publica y hay "sorpresas"...

Agencias
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el reglamento que desarrolla el decreto ley de la prórroga del plan. En él se determina la forma y plazos de la presentación de las solicitudes y la tramitación para cobrar.
El Gobierno quiere homologar los requisitos para demostrar la búsqueda activa de empleo en todas las comunidades autónomas. La resolución también especifica qué acciones debe llevar a cabo el desempleado para poder acreditar la búsqueda activa de empleo, otra de las exigencias incluidas en la prórroga del plan.
El solicitante deberá emprender este tipo de iniciativas duranteun mínimo de 30 días, acreditar que lo ha hecho ante el servicio público de empleo en un plazo de dos meses, y demostrar que «al menos» ha realizado tres acciones.Así, se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes: demostrar que el demandante ha trabajado por cuenta propia o ajena; haber enviado o presentado el currículum al menos en tres empresas distintas; haber mantenido al menos una entrevista de trabajo.También, elhaberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada o que se haya registrado como demandante.
El Ministerio de Empleo ha planteado que las comunidades autónomas aprueben e inicien los itinerarios individualizados para la inserción de los desempleados en el mercado laboral en un máximo de 30 días, plazo que no estaba delimitado anteriormente, para agilizar el pago de los 400 euros.La elaboración de los itinerarios personalizados es un paso previo que se exige antes de que los beneficiarios del plan puedan cobrar los 400 euros y es un trámite que suele retrasarse más o menos en función de la comunidad autónoma que se trate. Los beneficiarios del Prepara hasta ahora suelen tardar como mínimo dos meses de media en cobrar los 400 euros desde que lo solicitan, según el ministerio.
Empleo pretende que con ese plazo de 30 días que da a las autonomías los beneficiarios puedan acelerar el cobro hasta un mes o un mes y medio en la primera nómina.Según el reglamento, los nuevos beneficiarios del Prepara(desempleados que agoten su prestación por paro o subsidios entre el 16 de agosto del 2012 y el 15 de febrero del 2013 ambos inclusive) podrán solicitar la ayuda a partir de hoy.

Aquí puedes acceder a los dos BOE en los que se establecen los requisitos, plazos y exigencias del Plan Prepara:



No hay comentarios:

Publicar un comentario