9 de septiembre de 2012

Hasta Santo Tomás justifica el robo cuando hay penuria (José Iglesias)


Mi apoyo a Marián Fernández, otra  de las muchas victimas del capitalismo

La obscura neutralidad de las empresas de ‘libre’ información


Hoy,[1] los medios de comunicación resaltan dos noticias, las cuales condicionan el juicio de la opinión pública en direcciones opuestas:


§  La noticia sobre el premio Príncipe de Asturias, [2] otorgado a Casillas y Xavi, dos conocidos y excelentes jugadores de la liga española y la Roja, por el hecho de ser amigos, aparece como algo a ensalzar, a glorificar, a santificar.
§  Mientras que la que informa sobre la entrada pacífica de Marián Fernández en un supermercado de una localidad catalana, para llamar la atención sobre un problema agudo, la pobreza y el hambre que amenaza ya a muchas familias en este país, desprende un aire de reproche, de censura, acciones que se deben condenar para evitar su mal ejemplo entre otros grupos de personas victimas de los recortes que exige el capitalismo.

¿A quienes defienden estos periodistas? Son la voz de su amo, porque, frecuentemente, olvidamos que los medios de comunicación están controlados por empresas privadas que hacen negocio con la noticia y condicionan ideológicamente las conciencias de las personas. El bueno respeta la propiedad privada, el malo la ataca.




La penuria comienza a hacer estragos entre la población

Es frecuente la noticia de los grupos de gentes que están en situación de riesgo, cuando no ya sufriendo la precariedad y la pobreza severa aireada por bancos de alimentos, organizaciones caritativas, aportaciones individuales de solidaridad. La prensa informa hoy como Cáritas avisa (nunca denuncia y menos moviliza a los afectados) de la alarmante miseria hereditaria que se está extendiendo en el país. Según esta organización, “la pobreza alcanza al 25% de los menores catalanes, y al doble entre las familias inmigrantes”.[3] Podríamos añadir más datos oficiales, como las casi 5,8 millones de personas paradas, de las cuales la mitad no cobra subsidio de paro, los 1,7 millones de hogares en los que no trabaja ningún miembro, unos 4 millones de pensionistas que viven por debajo del umbral de pobreza severa, etc. A todo esto se han recortado las becas escolares y de comedor, el copago se está imponiendo en muchos servicios públicos, como la farmacia, etc. Marx ya advertía que la vida dentro del capitalismo, en la medida que la avaricia de los empresarios se agudiza, las poblaciones estarán sometidas a una depauperación que definía como la doctrina de la acentuación permanente de de la miseria.[4] La miseria siempre fue hereditaria, y no solo por la edad, sino que bastante más por la clase social a la que perteneces. En esta fase del capitalismo planetario, las desigualdades, la desnivelación de rentas entre las clases sociales está entrando en su agresión más aguda.     

Marián Fernández admite haber “asaltado el supermercado’ acuciada por la necesidad, ya que carece de  recursos para mantener a sus tres hijos y a punto de que un banco le embargue el piso, y en solidaridad con otras familias que se encuentran en situaciones de penuria similar ya que, como declara, Marián también intentaba  “abastecer a cuatro familias de Vilafranca del Penedès con niños pequeños, hipotecas altas y en riesgo de ser desahuciadas, que recibieron los productos de primera necesidad sustraídos”. Según la sentencia de la juez, la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) deberá abonar el valor de los productos que se llevó (240 euros) y una multa de 90 euros.


Este es un caso cuya defensa no aporta fondos, ni votos, ni prestigio para estas organizaciones y personajes. Porque, en este objetivo de llamar la atención de los gobernantes y poderosos sobre un problema social que se extiende como la pólvora, la pobreza que se está generalizando, y la angustia que esta conlleva, no estaba ningún representante del jurado del premio Príncipe de Asturias apoyando a Marián, tampoco alguno de los premiados anteriores, ni los de Cáritas, que ya han manifestado que no están de acuerdo con esta clase de reivindicaciones. Tampoco estaban representantes de la patronal, que son los que causan el paro y la falta de capacidad de compra para entrar en los supermercados y pagar a las cajeras de la entidad, como es habitual o hacemos todos cuando hay pleno empleo. Paradójicamente, tampoco parece que estaban presentes jueces para la democracia, los grupos soberanistas, ni las ONGs de la Plataforma del Tercer Sector, [5] así como representantes de Intermón Oxfam y Acción contra el Hambre. Eso sí, estas entidades sociales están reclamando al gobierno catalán que no les aplique recortes en las ayudas que reciben, y les pague 70 millones de euros que quedaron pendientes del mes de julio (2012), o unos 800 millones anuales.[6]  Una bicoca que reciben de fondos públicos como para enfrentarse al Estado en materia de cuestionar la legalidad de la propiedad privada.



La legitimidad de la restitución (pero que ignora la policía y los jueces)

Repito lo que señalaba en otro artículo.[7] El capitalismo, invocando el respeto a la propiedad privada, legaliza el robo mediante la apropiación de la plusvalía que el trabajo asalariado produce diariamente para el sistema. Esta parte de la producción que roba el capitalismo es producida socialmente pero apropiada individualmente. La ética que legaliza este robo se apoya en el derecho a la propiedad privada. Y si el capital roba diariamente y deja en la calle sin posibilidades de sobrevivencia a millones de trabajadores, lo trabajadores tendrán que organizarse contra el sistema para que la ciudadanía asalariada pueda sobre vivir. Su legitimidad les autoriza a buscar la restitución de lo robado. Y esto es lo que hacen, por ahora, una serie de colectivos a los que la ‘prensa libre’ trata de estigmatizar creando figuras mediáticas como la de Gordillo, Cañada, Marián, y otras que irán apareciendo. Pero no son las figuras, sino las necesidades acuciantes que padece la población sufriente debido a los recortes impuestos por las exigencias de acumulación del capitalismo las que están forzando estas situaciones de pura sobrevivencia. ¡O robar, o morir! Yo defiendo el robo para alargar la vida un poco más.

Se entiende el temor a que se extiendan actos similares a otras entidades del capital (producción, distribución, financiación), lo que pone en riesgo la legalidad y la ética del exterminio capitalista, pero sí que sostengo y defiendo que tales actos son legítimos, legitimidad que podríamos traer a colación apelando a los autores que cito en mi libro,[8] pero que sólo me apoyaré en unos nada sospechosos santos y teólogos: san Ambrosio decía que la propiedad privada es fruto del pecado y es injusta; san Juan Crisóstomo denunciaba la injusticia social y estigmatizaba la propiedad privada; san Francisco consideraba que, para que una sociedad fuese considerada cristiana, tenía que abolir la propiedad privada; fray Francisco de Vitoria sostenía que la propiedad común es más conforme con el derecho natural que la privada; santo Tomás de Aquino se extendía un poco más y decía que ni la división de propiedades ni la esclavitud fueron introducidas por la naturaleza, sino inventadas por el artificio humano; eso sí, admitía que el propietario es dueño exclusivo de la gestión del bien poseído, y nadie podía lícitamente estorbarlo en esa tarea; sin embargo, no es dueño exclusivo de su uso , sino que el bien poseído puede ser usado por otros en caso de necesidad imperiosa. Así, en caso de hambre, la gente tiene perfecto derecho a acceder a predios ajenos (supermercados) y tomar en ellos los alimentos que encuentre. Los frutos del bien poseído ya no son, en tales circunstancias, propiedad del dueño, sino de quienes lo necesitan imperiosa y prioritariamente; [9] más condescendiente, san Agustín, debido a que la Iglesia de su momento era la mayor propietaria de tierras de Europa, se limita a señalar que la propiedad no puede ser cosa buena ni querida por la naturaleza, sino solamente permitida.[10] Y de una manera más popular, el ambiguo y sospechoso CJ Cela dice que “nadie se acostumbró nunca a vivir sin comer y Dios perdona al que roba comida”.[11]



Como la de los medios de comunicación, ¿dónde está la neutralidad del sistema judicial? Marián ha realizado una acción legítima; no sólo ha buscado enfrentarse a sus necesidades material, sino que solidariamente ha buscado satisfacer las de familias en su misma situación: Vuelvo a citar a Santo Tomás: “en el caso de una necesidad semejante también puede uno tomar clandestinamente la cosa ajena para socorrer al prójimo indigente”.[12] Por lo que, los jueces, desde sus poltronas bien pagadas y libres de esta amenaza, no tratan de la misma a manera a personajes como Marían, Manolo Cañada, Gordillo y Cañamero, activistas contra los especuladores, mientras personajes conocidos de familias reputadas, como los Urdangarín-Borbón, los Botín, los Millet y los Montull, y tantos corruptores y corrompidos en las múltiples tramas aparecidas en los últimos diez años, mueven palancas dentro del sistema jurídico que les permiten salir indemnes de sus tropelías. Sin embargo, la tribu de jueces y las leyes que dicen aplicar, no tienen en cuenta lo que dicen los santos varones de la iglesia cuando hay hambre y miseria. Y no roban porque los señores jueces y fiscales a quienes sirven consienten que se les pague por este trabajito entre 100.000 y 200.000 euros anuales: Sr. Dívar, presidente del CGPJ 130.000 euros; los vocales, a 112.000 euros cada uno, etc. A su vez, el juez de la Audiencia Nacional archiva la causa contra el Ministro del Interior, porque dice que el señor J. Fernández Díaz actuando reveló secretos sin saberlo. (La ignorancia nunca fue aceptada como excusa para no asumir responsabilidades legales).



El premio Príncipe de Asturias.

Una de las características comunes de los premios oficiales es que están subvencionados con dinero público para premiar a personajes que acumulan ya una riqueza consolidada. Incluso, muchas de las personas premiadas,  se encuentran entre las que alardean de españolismo, pero practican la evasión legal de impuestos refugiando sus cuentas corrientes en países extranjeros.

El premio Príncipe de Asturias no es una excepción.[13] Este año ha sido otorgado a Iker Casillas y Xavi Hernández, dos conocidos jugadores de la liga española, forrados de dinero, pero cuyo único mérito para conseguirlo es el ser amigos. Según reza el acta del evento, “el jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes”. [14] Mostramos una selección de los deportistas millonarios galardonados entre 1987-1911: Juan Antonio Samaranch (1988), Severiano Ballesteros (1989), Miguel Indurain (1992), Martina Navratilova (1994), Carl Lewis (1996), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Steffi Graf (1999), Lance Amstrong (2000), Fernando Alonso (2005), Michael Schumacher (2007), Rafael Nadal (2008), la Roja (2010).

El deporte se ha convertido en una de las industrias más rentables de la economía real capitalista. Millones de personas gastando en ver la tele, gastando en transporte, en alojamiento, en el merchandising de los clubes, en las entradas de los eventos, en las cuotas de socios, en las celebraciones rituales, etc. Y la comida de coco que supone apoyar a la roja,[15] al club local, con la correspondiente consideración de que el otro es el malo; que cierto es que el capitalismo se beneficia del divide y vencerás. Esto está basado en el racismo, el desprecio por el oponente.

Defender el derecho humano a la vida

¡Que añadir a tanto escándalo! Para estas gentes hay premios y dinero, mientras que los necesitados son penalizados por rebuscar alimentos en los contenedores. Como dice José Pilar Álvarez Cabrera, [entrar en los supermercados y otras tiendas solo supone] “defender el derecho humano a comer”.[16]

Cierro con la visión esperanzadora de una compañera de lucha, Marisa Luisa Prudencio, miembro del Colectivo La Trastienda y de la Plataforma por la ILP de la Renta Básica en Extremadura, que ha recalcado que en este momento “hay miles de familias que no tienen ningún tipo de ingreso, situación que se traduce en hambre y falta de vivienda […] Nosotros decimos que se va a acabar la crisis porque hay muchas viviendas que están cerradas y hay muchos supermercados que están llenos de comida. […] No lo vamos a consentir porque es una indignidad humana. Están llevando a la gente a que pase hambre, a la indigencia, a que se conviertan en ladronzuelos, cuando aquí los verdaderos ladrones no están en la cárcel”.



José Iglesias Fernández
Barcelona, 8 septiembre del 2012



[1] 6 septiembre del 2012.
[2] El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.
[3] El Periódico de Cataluña. 6 septiembre del 2012.
[4] K. Marx y F Engels. El manifiesto Comunista.
[5] En concreto, las siete organizaciones que conforman la nueva iniciativa son: la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Todas ellas agrupan unas 4.000 entidades dedicadas a la caridad.
[6] José Iglesias Fernández. ONGs: del monopolio que ejercen, a los negocios sucios que desarrollan. En
[7] José Iglesias Fernández. Si el capitalismo tiene legalizado el robo, no menos legitimada tiene la ciudadanía la restauración de lo robado.
[8] Ver capítulo “Contra la propiedad”. En José Iglesias Fernández. ¿Hay alternativas al capitalismo? Las Renta Básica de las iguales. Baladre/Zambra, 2006.
[9] Esta doctrina es antigua en la Iglesia. Santo Tomás de Aquino dice en la Suma Teológica (2-2 q.66 a.7), en el artículo titulado "Si es lícito al hombre robar en estado de necesidad": “Por otra parte, en caso de necesidad todas las cosas son comunes; y por lo tanto no constituye pecado el que uno tome una cosa de otro, porque la necesidad lo hace común”:
[10] Ver “Contra la propiedad”, pp.259-263. Trabajo citado.
[11] Camilo José Cela. Madera de boj, p. 185. Espasa, 1999.
[12] Suma Teológica 2-2, q. 66, art. 7, ad 3).
[13] Ver José Iglesias Fernández. El poder de la riqueza y la riqueza del poder. Los premios Príncipe de Asturias, o la compra de intelectuales y otros personajes afines. En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias/4
[15] Ver José Iglesias Fernández. Sobre lo rojo y los rojos. En http://old.kaosenlared.net/colaboradores/joseiglesias/3
[16] Líder dedicado a la defensa de los recursos naturales del cerro de las Granadillas, Guatemala. El País, 8 septiembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario