23 de diciembre de 2012

Entrega de las firmas de la ILP por la Renta Básica: miércoles 26 en la Asamblea

El día 21 terminó el plazo para la recogida de firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura. Toca ahora presentar las firmas recabadas ante la Asamblea: lo vamos a hacer el miércoles, 26 de diciembre, a las 11:30 de la mañana. Convocamos a todas las personas que se han comprometido en la ILP o que, sencillamente comparten la reivindicación de la Renta Básica a participar en el acto. Nos gustaría especialmente contar con la participación de todos los colectivos y núcleos locales que se han implicado en la Iniciativa Popular.


Al final de la entrega de las firmas queremos realizar también una denuncia del maltrato que vienen sufriendo miles de vecin@s de Mérida, que sufren cortes de agua, de luz, amenazas de desahucio, paro y precariedad en general.

Pensamos que se han cumplido con creces la mayor parte de los objetivos que nos planteamos inicialmente.En Noviembre del 2011 empezamos a barajar la posibilidad de poner en pie una ILP por la Renta Básica. Se abrió un debate en el que fueron incorporándose colectivos y personas de toda la comunidad autónoma (desde Aldea Moret en Cáceres hasta Suerte de Saavedra en Badajoz, desde los 15M de Villanueva de la Serena, Almendralejo o Badajoz hasta la Plataforma por el Empleo Digno de Plasencia o la Asociación Cultural Con-Ciencia Alternativa de Fuente de Cantos). 



El 3 de marzo de 2012 acordamos la presentación de la ILP y, desde entonces, las charlas y debates en decenas de pueblos y las mesas por la Renta Básica han estado presentes en más de 90 municipios, en las Oficinas del INEM, en los mercadillos, o yendo puerta a puerta, como en Aceuchal, Puebla de la Reina o Valdetorres. 


 Pero no se trataba ni se trata sólo de la recogida de firmas. La ILP por la Renta Básica era y es una herramienta de movilización contra los recortes y por los derechos sociales. Por eso, durante este año la Plataforma ha estado presente, aprendiendo y animando al mismo tiempo, en cuantas protestas populares se han convocado contra el paro y la precariedad. Hemos impulsado la lucha contra los desahucios sociales, contribuyendo en buena medida a la paralización de la infamia. 


Y hemos apoyado las luchas contra los recortes sanitarios o educativos, participado en las huelgas generales y convocado movilizaciones específicas o compartidas tales como concentraciones ante el INEM, expropiación de alimentos de Carrefour, Concentración alternativa a la celebración oficial del Día de Extremadura (7 de septiembre), Rodea la Asamblea (25S), Marcha contra el paro y por la Renta Básica desde Badajoz hasta Mérida o la concentración contra los presupuestos del día 11 de diciembre.

Los partidos políticos de la Asamblea de Extremadura han tenido que mover ficha. Todos hablan ya de Renta Básica, e incluso quieren apuntarse el tanto de los 33 millones de euros (20 de la Deuda Histórica y 13 con cargo al presupuesto del 2013) que se han consignado en los presupuestos. Pero con el dinero que han acordado sólo llegará para atender a poco más de 5000 personas en paro, cuando en nuestra región, de las 167000 personas paradas hay más de 80000 que no cobran ya ningún tipo de prestación. Y en febrero, si no lo remediamos, suprimen el Plan Prepara al que se acogen casi 18000 extremeñ@s... Son los miles de extremeñ@s que han estampado su firma, los que han participado en las movilizaciones, y los centenares de activistas que han arrimado el hombro quienes están abriendo la puerta a la Renta Básica como derecho ciudadano.


La Junta anuncia la elaboración de la Ley de Renta Básica para el primer trimestre del 2013. Desde la Plataforma por la Renta Básica no damos por terminada la batalla con la presentación de las firmas. Vamos a exigir que se hagan las modificaciones presupuestarias necesarias que permitan que decenas de miles de extremeñ@s puedan acogerse a la prestación y vamos a reclamar que se oiga nuestra voz en la tramitación de la ley. Que ningún extremeño en paro se quede sin solicitarla. Que la Renta Básica sea digna de ese nombre y no un vergonzante salario de estigmatización y control de pobres. 

Dentro de unos días os publicaremos la información detallada sobre el número de firmas definitivo que se han recabado.

La lucha rinde sus frutos. ¡Sí se puede! Abrazos fraternales y muchos ánimos

                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario