12 de enero de 2013

¿Sería mejor salir del euro? (Intervenciones de Pedro Montes y Alberto Garzón)

Reproducimos las intervenciones de Pedro Montes y Alberto Garzón en el Ciclo de Conferencias organizado por el CAUM ( Club de Amigos de la Unesco) el 7 de noviembre de 2012. Las conferencias se realizan bajo el título "La situación económica de España, Alternativas ante la crisis".

                                 

Pedro Montes:

"La nueva situación obliga a cambiar la naturaleza del debate en la izquierda sobre las relaciones con Europa. Ya no cabe, como se ha hecho hasta ahora con bastante ingenuidad, apostar por seguir en el euro y al mismo tiempo pretender el rechazo de las medidas regresivas de todo orden impuestas por el gobierno, porque este es ya una marioneta, actúa ahora sólo como delegado de las instancias europeas, como simple ejecutor de lo que se disponga en Bruselas o Berlín. Ahora las opciones son distintas: someterse resignadamente a lo que dispongan los poderes económicos europeos o declararse en rebeldía, rechazar los falsos rescates, no aceptar la intervención y romper con la unión monetaria cualesquiera que sean las consecuencias.

Se acabó una etapa para la izquierda. Se acabó huir de la realidad y proponer salidas progresistas a la crisis mientras el país se hunde con los ajustes y los recortes económicos. Se acabó poder mirar por otro lado mientras se demuelen los derechos sociales y la barbarie se implanta como la normalidad. Se acabó denunciar sin ir al fondo de las causas la ruina a la que se arrastra al país y el sufrimiento sin esperanza al que se somete a nuestra sociedad
".

Alberto Garzón:
Hay una cuestión aún más interesante desde el punto de vista de la economía política y que emerge cuando hacemos dos preguntas que van al corazón del problema: ¿debemos pagar estas deudas? y ¿son estas nuestras deudas? http://www.agarzon.net/no-es-nuestra-deuda-y-no-es-nuestro-rescate/

En este enlace se puede acceder al libro “Lo que España necesita. Una réplica a la política de recortes del PP”, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón.
http://juantorreslopez.com/wp-content/uploads/Espana-necesita-2edic.pdf

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario