20 de enero de 2013

Sheila Salinas: Todos tenemos derecho a no tener la preocupación de no tener que comer

Sheila Salinas López es auxiliar de ayuda a domicilio en paro. Su marido, que se dedicaba a la construcción, tampoco trabaja. Tienen tres hijos y sus ingresos no superan los 426 euros al mes, que es la ayuda que ella está recibiendo y que pronto se le terminará. Sheila y su marido viven en un piso de la Junta en la barriada emeritense de Bellavista y aseguran que después de pagar el alquiler y las facturas, apenas les quedan 140 euros para comer y sufragar los gastos de dos niños de 14 y 6 años porque el mediano, de 10, se ha tenido que ir a vivir con su abuela a Calamonte.

Para poder sobrevivir, Sheila ha ido prescindiendo de gastos como el abono de la comuhnidad de vecinos. "Ni me acuerdo de los recibos que debo, pero es que no puedo", asegura. Con 32 años, reconoce que su familia come actualmente gracias a la pensión de sus abuelos y la ayuda de sus vecinas. "Entre todas me compraron una bolsa de comida, me prestaron 100 euros hace poco... y así estamos", se lamenta. Sheila adeuda además más de 200 euros a la dueña de una tienda de alimentación del barrio. "Es la primera vez que me veo en esta situación. A mí nunca me ha faltado el trabajo", asegura desolada.



Aún no sabe si cumplirá con los requisitos, pero Sheila y su marido solicitarán la renta básica. "Yo no pido lujos, solo poder llenar la nevera, porque todos tendríamos que tener derecho a no pasarlo tan mal, a no tener la preocupación de no tener qué comer", apunta. La renta básica le completaría la prestación que tiene actualmente, según sus necesidades, para que su familia pueda vivir dignamente. 

Sheila es auxiliar de ayuda a domicilio, pero ahora mismo trabajaría de lo que fuera. Incluso se ha marchado a Barcelona a casa de unos familiares a buscar trabajo en los hoteles de la costa. "Para limpieza, para cuidadora de aparcamientos... he echado currículums por todos sitios pero es que no hay nada de nada", confirma. El marido de Sheila también está en el paro y no cobra ninguna prestación, pero actualmente no puede buscar trabajo por problemas de salud a causa de un accidente de tráfico. Ambos esperan que la Ley de Renta Básica, además de ayudarles a paliar su situación en la medida de lo posible, "reconozca eso, el derecho de toda persona a no pasarol tan mal y al menos, a no tener la preocupación de cómo llenar la nevera. No se puede que unos tengan tanto y otros tan poco", reclama Sheila desde Mérida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario