18 de enero de 2013

Si el gobierno no me oye (Manuel Gerena)


Y en el centro están las cortes (bis)
Y en el pueblo sigue el hambre
Si el gobierno a mí no me oye,
yo voy a gritar por toíta la calle.


¡Ay! Que no pué ser, ¡ay! No aguanto más,
porque me falta, mare, la libertad.


Que me lleven entre cuatro,
¡ay! qué poquito a mí me se da
siempre que yo haya lograo
¡ay! p’a mi hermano la libertad.


¡Ay! Que no pué ser, ¡ay! No aguanto más,
porque me falta, mare, la libertad.

 
Cortaste la de mis amigos,
¡ay! tú cortaste la lengua de mis amigos.
La mía lengua no cortarás:
sabrá mi pueblo a su tiempo
en sus derechos y toa la verdad.


¡Ay! Que no pué ser, ¡ay! No aguanto más,
porque me falta, mare, la libertad.

 
Mira hermano
¡ay! cómo andamos ya.
Y si esto no acaba, va a reventar.
Y si esto sigue, va a reventar.



Ha empezado una campaña para proponer que el cantaor flamenco MANUEL GERENA, natural de Puebla de Cazalla, Sevilla, sea designado medalla de Andalucía, el próximo 28 de febrero del 2013.

Además de dedicar su vida al arte flamenco, recientemente elevado a la categoría de patrimonio inmaterial de la humanidad, Manuel Gerena supo romper la angustia de un sentimiento flamenco, hasta entonces reprimido, censurado y domesticado por el régimen franquista. Con total valentía, coherencia y tesón, Gerena con sus cantes y versos desafió las cadenas impuestas a la cultura del compromiso y la protesta. Desde innumerables escenarios, los gritos flamencos de Gerena denunciaban la falta de libertades y pregonaban la necesidad de luchar por una sociedad más justa y libre.

La preocupante, injusta y represiva sociedad que se nos quiere imponer, desde el poder financiero y especulativo, va a necesitar del compromiso de muchos intelectuales, artistas y profesionales que al igual que Manuel Gerena, nos señalen el camino y con sus versos e ideas insuflen nuestras conciencias y provoquen una revolución social de tal magnitud que ponga la Paz, la Cultura, la Ciencia y todos los medios materiales en beneficio de los hombres.

Os animamos a firmar la petición pública aquí:

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario