26 de enero de 2013

Tenemos 173.600 razones para decir no al humillante proyecto de ley del PP


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA RENTA BÁSICA DE EXTREMADURA

Estimadas compañeras y estimados compañeros de IU:

Hemos tenido conocimiento de la constitución de un Grupo de Trabajo de IU sobre Renta Básica al que, según parece, estamos convocados. Os agradecemos la invitación pero declinamos participar en él. Estas son las razones que nos conducen a denegar vuestra oferta:

1.       El desprecio de Pedro Escobar a la ILP y a la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura
Como sabéis desde hace más de un año venimos trabajando por una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica. En ese tiempo hemos puesto en pie un movimiento ciudadano y un buen número de movilizaciones por los derechos sociales. Además, hemos reunido 26.386 firmas, recogidas en las puertas del INEM, en los mercadillos y en las manifestaciones populares. Es decir, literalmente, en la calle.


Para hacerse una idea sobre el apoyo ciudadano que ha conseguido la ILP por la Renta Básica puede valer una simple comparación. Sabéis que a nivel estatal se precisan 500.000 firmas para presentar una iniciativa de este tipo. Ayer, justamente se registró en el Congreso la ILP por la Dación en pago y el Alquiler Social, una urgente propuesta que cuenta con una enorme aceptación social. Pues bien, esta magnífica iniciativa contra los desahucios y por el derecho a la vivienda se ha presentado avalada con 700.000 firmas, recabadas en toda España. El número de firmas recogidas en Extremadura a favor de la Renta Básica equivaldría  proporcionalmente al doble: 1.440.000. 

El viernes 11 de enero, a mediodía, se confirmaba una reunión de la Plataforma con los grupos parlamentarios. La propuesta de reunión partía precisamente de Víctor Casco, diputado de IU, y su objeto era estudiar la posible tramitación de la ILP como proposición de ley, asumida para su debate por las fuerzas parlamentarias. 

La reunión se fijó para la tarde del lunes 14 de enero. Pero a partir de ahí empezaron las sorpresas. En ese breve intervalo de tiempo,  el poder político en Extremadura se movilizó para cargarse la posibilidad de discusión parlamentaria de la ILP. La Mesa de la Asamblea se adelantaba al lunes por la mañana, y al tiempo, meteóricamente, aparecía un borrador de Ley de Renta Básica del gobierno regional y se montaba una operación publicitaria donde el Consejero Carrón y Escobar sostenían  conjuntamente ese documento del PP como la buena nueva; ya hay renta básica en Extremadura, le decían a los extremeños. Todo en menos de 72 horas y con el fin de semana de por medio.

Pero, no contento con dinamitar la tramitación de la ILP, Pedro Escobar se presentó a esa reunión, auspiciada como dijimos por su propio grupo parlamentario, como un holligan del documento del PP, despreciando e insultando a la Plataforma. Sus primeras palabras fueron estas: “La ILP habría merecido mejor final”. Y terminó tachando como deshonestos a los miembros de la Plataforma por la Renta Básica y acusándonos de “haber estado vendiendo billetes al paraíso en la puerta del INEM”.  Por lo que se ve, Escobar cree que los parados son gente ociosa y divertida que va a las oficinas de empleo a escoger entre las diversas ofertas de alucinógenos existentes en el mercado. 

                                               
                      
                                         
2.       Tenemos 173.600 razones para decir no al humillante borrador de ley del PP

Pero las razones para no participar de este grupo de trabajo no tienen que ver sólo con el comportamiento desvergonzado y desleal del coordinador de IU Extremadura para con la ILP y la Plataforma por la Renta Básica. No responden sólo a la actitud de este representante político en el golpe de mano contra la ILP. Tienen que ver, sobre todo, con que no estamos dispuestos a participar en la edulcoración del texto que asían sonrientes los dos propagadores.

¿Se le puede llamar Renta Básica a la mera trasposición, letra por letra, de las AISES del PP, reguladas en noviembre de 2011? El propio Consejero Carrón nos reconocía que esto era una simple “renta mínima de inserción”. ¿Es que IU defiende ahora la concepción de las AISES?

Es un escándalo que el punto de partida real y explícito de alguien que se dice de izquierdas sea una filosofía que estigmatiza y criminaliza la pobreza. El Gobierno del PP está tan sobrado, tan seguro de su mayoría parlamentaria, que se permite la chulería de rebajar sus propias AISES: en la cuantía (de 400 a 373 euros), en los requisitos de cobro (de 18 a 25 años; de 1 a 4 años de empadronamiento; de 14 a 15 documentos a presentar). Y en el delirio ya no hablan siquiera de necesidades básicas, sino de necesidades básicas de subsistencia.


El proyecto de ley es tan mañoso en la manipulación que no contiene ni una sola vez la palabra paro o precariedad. ¡En una Extremadura con 173.600 parados, más del 34% de la población trabajadora! Pero nadie debe extrañarse de que esta sea la ideología de quienes defienden el desorden dominante. Para ellos, el origen del drama social que vivimos, no es el paro, sino la inadaptación social, las conductas disruptivas de los pobres. Los pobres y su haraganería. Los pobres y sus vidas desordenadas. Los pobres y sus televisores de plasma. Por eso hay que vigilar bien dónde se gastan los 373 euros: no vaya a ser que se lo gasten en vino.

Esta concepción, que ha sido desde hace décadas la que se plasmaba en estos salarios de pobres conocidos como AISES o salario social, y entronca con el higienismo reaccionario de peor calaña, resulta especialmente repugnante en las circunstancias actuales.  El PP sí sabe lo que quiere; nos lo dijo de forma muy gráfica Juan Bravo, Director General de Política Social: “que no se junten los pobres de siempre con los nuevos pobres”.  El PP sí sabe lo que quiere: un ejército de lázaros mendigando un trabajo o la caridad pública o privada (en el texto del proyecto de ley se ve muy clara la patita de las ONGs afines al poder asomando por debajo de la puerta). Saben que esta es una batalla de clase, no un retalillo más de política social.

Cuando el país se encuentra al borde del estallido social, cuando la miseria ronda decenas de miles de casas en Extremadura no vamos a participar, como si nada pasara, del enredo. No vamos a maquillarle la cara a esta bazofia. No vamos a permitir que se trafique con la Renta Básica y, encima, se convierta en un instrumento más contra las clases trabajadoras.


3.       La Marea Ciudadana por la Renta Básica sigue creciendo. La movilización continúa.

En el último año hemos ido construyendo un movimiento social por la Renta Básica y los Derechos Sociales. Concentraciones ante las oficinas de empleo, marchas contra el paro, actos de expropiación de alimentos, decenas de asambleas informativas, movilizaciones de todo tipo. Es un movimiento plural, que impulsaron inicialmente organizaciones por los derechos sociales, colectivos del 15M, asambleas de parados y asociaciones vecinales de los barrios más machacados de la región. En la Plataforma participan gentes de un amplio espectro social, religioso, político o sindical. Es un movimiento plural donde intervienen muchas compañeras de CNT y CGT, pero también de CCOO o UGT. Y lo mismo puede decirse en el terreno partidario. Pero queremos reconocer expresamente la participación destacada y activa de un gran número de militantes de IU en decenas de localidades extremeñas.


En este tiempo hemos conseguido que todos los partidos tengan que retratarse y mover ficha en relación a la Renta Básica. Que se tengan que barajar cantidades, por ridículas que aún sean (de los 80 millones de euros con cargo a la deuda histórica y al presupuesto de 2012 han pasado a los miserables 13 millones de la previsión para el 2013). Aunque aún, a pesar de la propaganda, no han arrimado ni un solo euro de verdad.

Pero si la Renta Básica, aunque sea a empellones, se va abriendo camino, ello obedece no sólo a ese trabajo de impregnación que viene haciéndose desde la Plataforma. La semilla de la Renta Básica prende porque conecta con una urgencia social, con una situación de auténtica emergencia ciudadana.

 Los propagandistas del poder, de coyunda, nos han tratado de ridiculizar, presentándonos con paternalismo como gente idealista, un poco hippie, que presenta una propuesta teñida de buenas intenciones pero imposible de realizar, quimérica.  Entre sus argumentos gemelos han señalado que defendemos una renta básica universal e intemporal. Pero sólo dicen una parte de la verdad. Nuestra Iniciativa Legislativa Popular parte de una definición de principios de la Renta Básica, efectivamente, pero plantea una aplicación gradual, por fases. Primero, las personas paradas sin cobertura. Después, en el plazo de un año, los que tienen una protección pobrísima. En un tercer momento, extender la RB dependiendo de la fuerza social acumulada. 


Como siempre ha ocurrido, como siempre ocurre,  las luchas sociales se dirimen, sobre todo, en la calle. En la correlación de fuerzas sociales. Allí se han ganado siempre los principales derechos y se han parado las principales agresiones. Y la Renta Básica, por gradual y posibilista que sea nuestro objetivo (pero Renta Básica, no dávida ni expurgue de pobres) no constituye una excepción. No llegará por cambalaches parlamentarios, sino por el grado de arraigo social de la propuesta y por el coraje con el que estemos dispuestos a defenderla.

La movilización continúa. El 2 de febrero celebramos la V Asamblea de la Plataforma por la Renta Básica. Allí, entre tod@s, estableceremos una estrategia ante la nueva situación. Os invitamos a todos los aquí presentes a participar en ella y a seguir luchando por la Renta Básica y los Derechos Sociales en Extremadura. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario