4 de febrero de 2013

Alegaciones por la Renta Básica

Hoy, en el INEM de Mérida, un grupo de compañer@s ha empezado la recogida de alegaciones al Anteproyecto de ley de Renta Básica Extremeña.

(Agencia Efe) La Plataforma regional por la Renta Básica considera que el borrador del Anteproyecto de Ley de Renta Básica del Ejecutivo extremeño es "un salario para pobres" y ha exigido que quien no tenga ningún ingreso cobre unos 600 euros al mes, para lo que el próximo día 7, presentarán alegaciones ante el Parlamento regional.

Así lo ha afirmado hoy la portavoz de la Plataforma, María Luisa Prudencio, que ante las puertas de la sede del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de Mérida ha recogido firmas de alegaciones de parados y ciudadanos contra el borrador.
Según el texto del Ejecutivo regional, los beneficiarios extremeños de Renta Básica percibirán un mínimo de 372 euros durante un período que no será superior al año, aunque "cuando concurran casos excepcionales o situación de exclusión social consolidadas" se podrá ampliar hasta los 18 meses.

152 alegaciones recogidas en dos horas. Por si hace falta alguna constatación de la urgencia de la Renta Básica y del cabreo de las gentes de abajo con el bodrio de ley del PP.

Por mucho que se empeñen, no nos van a cansar. La Renta Básica se alzará desde el suelo, con la unidad de los humildes.

Para Prudencio, se trata de "un salario para pobres" y es preciso que quien no tiene ningún ingreso reciba, "al menos, 600 euros" al mes para poder sobrevivir, máxime cuando el crecimiento del paro se demuestra mes a mes, en concreto el pasado enero ha registrado más de 6.100 extremeños en esa situación, hasta llegar a un desempleo registrado de 152.100 personas.
Ha explicado que hoy, en el acto de recogida de firmas contra el borrador, los miembros de la Plataformas estaban "ante la puerta de la casa grande del Sexpe, como dice la gente".
"Casa día son más las personas quienes tienen que venir a esta casa porque cada día hay más parados", ha añadido.

Sobre el contenido de las alegaciones, Prudencio ha señalado que con 300 euros al mes ninguna familia ni ninguna persona "puede vivir", sobre todo cuando suben progresivamente el paro y los precios.
Ha reclamado que la renta básica la perciba la perciba todas las personas sin ningún tipo de ingresos, que ha cifrado en unas 70.000 personas mientras que, ha añadido, el texto del borrador limita a los beneficiarios a unas 5.000. "La gente está pasando hambre y hay dinero, pero no quieren dárselo a las personas sino a las empresas y a los bancos", según Prudencio.

Por otro lado, ante esta situación la Plataforma celebrará "ollas populares" el próximo día 24 en varias localidades de la Comunidad Autónoma y que se sumará a "los macarrones solidarios" que colectivos femeninos de Mérida han comenzado a celebrar para que los pequeños comercios donen comida para paliar las necesidades alimenticias de las familias.

"A muchas familias les han cortado el agua pero todo el mundo debe tener agua", ha dicho. Según Prudencio, "toda persona tiene derecho a comer, a vivir y a tener un techo, agua, luz y educación", y ahora se plantea que quienes no tienen ingresos deban presentar hasta 15 documentos para cobrar la renta básica.
También ha denunciado que se trata de "criminalizar a los pobres, como si fuera una Estrella de David".

Demasiada gente de bien enganchada a las pastillas contra la depresión. Demasiados obreros y obreras apretando los dientes de rabia, agachando la cabeza de impotencia. "Yo sólo como una vez al día", decía una mujer esta mañana. Y otros cuentan su peregrinar por despachos y burocracias, su calvario de negativas. Una callada sílaba va ardiendo, congregando la rosa clandestina.

 Agradecemos al compañero Ramón Carbonell las fotografías.

2 comentarios:

  1. Hola somos el Macarron el Solidario De Merida y me gustaria que te pusieses en contacto con nosotros ya que hay cosas que no son correctas y no queremos que haya malos entendidos,no se como ponerme en contacto contigo ya q no aparece email ni nada de la trastienda asiq te agradeceriamos que lo hicieses tu al correo elmacarronsolidariomerida@hotmail.com o al tlf 692 334 007

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es cierto que el macarrón solidario Mérida forme parte ni participe con la renta básica, de echo somos un grupo de amigos que unicamente nos dedicamos a repartir macarrones todos los domingos a la gente que lo necesita y no nos importa ni la pólitica ni religión... de echo, cada uno de los que nos reunimos para cocinar cada domingo piensa como quiere y tiene las ideoligias que le da la gana, y no importa ni edad, ni sexo...etc, solo que sea solidario y quiera ayudar. muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar