12 de febrero de 2013

Campaña de envío de correos a Caja Badajoz para parar los suicidios y los desahucios.

Caja Badajoz es cómplice en la muerte del joven Fran Lema Bretón y sigue practicando desahucios a pesar de su compromiso de llegar a acuerdos con los afectados. Fran había intentado meses antes cortarse el cuello delante de la sede del Banco de Badajoz antes de su trágica muerte. 
 
En noviembre de 2012 el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, señaló que su entidad "siempre" ha tenido la "convicción" de que hay que llegar a "acuerdos" sobre préstamos hipotecarios con las personas afectadas por un posible desahucio por impagos. Así, explicó que Caja Badajoz "siempre" trata de llegar a "soluciones" con los interesados, mediante "refinanciaciones" o "supresiones de intereses por un tiempo determinado", incluso en la  "mayoría de las ocasiones" solucionar el "problema" mediante "la dación en pago".

                          

Sin embargo, la terrible realidad desmiente las palabras de su presidente. Meses antes, Francisco intentó cortarse el cuello delante de la sede del Banco de Badajoz. Tras esto siguió agobiado, recibiendo frías notificaciones de Hacienda, cartas amenazantes de esta entidad bancaria,  hasta que no pudo soportar estas presiones y la desesperación lo llevó quitarse la vida lanzándose al vacío. A pesar de la vulnerable situación de Fran, y que el banco ya se había quedado con su casa, no tuvieron piedad y le pedían una deuda de 22.000 euros debido a los trámites originados tras una dación en pago.

Según afirman los principios éticos de Caja de Badajoz, está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el año 2004 comprometiéndose a contemplar en su gestión dichos principios. El Pacto Mundial es una iniciativa creada a propuesta de Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades adheridas en materia de responsabilidad social, a través de la implantación de Diez Principios relativos al respeto por los derechos humanos, labores, medioambientales y la lucha contra la corrupción.
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

No hace falta recordar que de conformidad con el párrafo 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así el Comité Derechos Sociales Naciones Unidas  dice que los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona a una vivienda adecuada. Y del mismo modo la Constitución Española establece en su artículo 47 el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada. Es decir, Caja Badajoz no cumple ni sus propios principios éticos.

Por otro lado, hay que recordar que un dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia europeo, Juliane Kokott, concluyó que la normativa española sobre desahucios incumple la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Y el  Consejo General de la Abogacía Española requiere la paralización de la ejecución hipotecaria hasta la modificación de la ley procesal por el Gobierno o que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial sobre el sistema de ejecución hipotecario español.

                                    

El incumplimiento de estos elementales principios éticos e incluso legales conlleva trágicas consecuencias, siendo tan sólo una de ellas el suicidio. Así, según datos de la organización Stop Desahucios -integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, el 34% de los suicidios en España estarían causados por desahucios.  El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico. En 2010 se alcanzó la cifra de 3.145 suicidios

En virtud de lo expuesto, se solicitamos a Caja Badajoz:
“Que cumpla los principios éticos a los que está adherido y las promesas de su presidente, Francisco García Peña.
Que se comprometa por escrito y aplique inmediatamente, como ya han realizado algunas entidades bancarias,  la paralización inmediata de los desahucios.
Que aclara la muerte de Fran Lema Bretón y asuma se responsabilidad en este suicidio inducido”

Servicio de Atención al Cliente de Caja Badajoz
Dirección Electrónica : buzon@cajabadajoz.es
Teléfono : 924 214 092
Fax : 924 214 073
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario