8 de febrero de 2013

Masiva entrega de alegaciones al Anteproyecto de ley de Renta Básica

 La Plataforma por la Renta Básica ha entregado hoy un total de 1636 escritos de alegación al Anteproyecto de Ley de Renta Básica, sumando los presentados en los registros de Mérida, Cáceres y Plasencia. A este número, habría que sumar las 210 presentadas por la Platarforma por la Renta Básica de Montijo. En total, ascienden casi a 2000 las alegaciones recogidas en el plazo de una semana por los distintos grupos por la Renta Básica.

(Europa Press)

La Plataforma por la Renta Básica ha entregado en la sede de la Consejería de Salud y Política Social, en Mérida, un total de 1.404 escritos de alegaciones al borrador del anteproyecto de Ley que ha presentado el Gobierno de Extremadura.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Cañada, uno de los miembros de la plataforma ha valorado que este número se haya conseguido en apenas una semana, lo que, en su opinión, da idea del momento de "emergencia social" actual y del "cabreo" de la gente al enterarse del contenido del borrador.

Así, ha considerado que dicho texto elaborado por el Ejecutivo extremeño no recoge una renta básica "ni cosa que se le parezca", por lo que ha aseverado que es un "fraude" y una "estafa".

En su opinión la renta básica debería llegar a los 70.000 extremeños que según la Encuesta de Población Activa no cuentan con ningún tipo de ingresos, y ha criticado que el borrador del Gobierno de Extremadura sigue "manoseando y clasificando a pobres".

De esta manera, ha aseverado que es una "translación letra por letra y a peor" de las Aises, que ya existen en Extremadura desde los años 80, y que han sido un "auténtico fracaso" porque han sido "un mecanismo clientelar de control y estigmatización de la pobreza".
                                     

         
Así ha lamentado que en la renta básica que recoge el borrador del anteproyecto de ley "no se respeta ni los 400 euros, que era el punto de partida de las Aises", sino que ha bajado dicha cantidad.

De igual manera, Manuel Cañada ha informado de que la plataforma ha entregado al Gobierno de Extremadura el documento 'Propuesta de aplicación de la Renta Básica en Extremadura', que recoge que dicho proyecto debería pivotar "sobre el paro" y no "sobre la exclusión social", ya que este concepto "no cae del cielo" sino que es consecuencia del primero.

Durante sus palabras, también ha aludido al "llamativo" dato de que la región se gasta 15 millones de euros "para pagar a políticos y a personas de designación política" y sin embargo el Gobierno de Extremadura tiene la "desfachatez" de querer "apañar a 70.000 parados sin ingresos con 13 millones de euros".

"Nosotros queremos que se abra el melón, no estamos dispuestos a que se hagan enredillos, cuatro retoques y le pongamos los coloretes y el lazo", ha recalcado, sino que lo que la plataforma persigue es que haya "una auténtica negociación para una auténtica renta básica", ha asegurado Cañada.

Presentación en Cáceres (Europa Press)
La Plataforma por la Renta Básica de Extremadura ha registrado en Cáceres más de 100 alegaciones marco al borrador "insuficiente" del anteproyecto de ley diseñado por el Gobierno de Extremadura (GobEx).

Estas alegaciones han sido presentadas en el edificio Múltiples de la capital cacereña por representantes de esta plataforma en la ciudad, ante una ayuda como la planteada en el borrador que consideran que es un "insulto para la ciudadanía" y que "roza con la mendicidad".

Representantes cacereños de esta plataforma han considerado en declaraciones a Europa Press que el texto diseñado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, es "insuficiente", por lo que proponen que toda persona que no tengan ningún tipo de recursos, perciba una ayuda de 600 euros mensuales para poder vivir "dignamente".

Para la Plataforma por la Renta Básica en Cáceres, el anteproyecto de ley diseñado por el Ejecutivo regional es un "ayuda caritativa diseñada por la derecha", que impide la subsistencia de los aproximadamente 70.000 extremeños que se encuentran en situación de desempleo y que no perciben ningún tipo de ingresos.
Cabe reseñar que del texto diseñado por el Gobierno autonómico se desprende que los beneficiarios extremeños de Renta Básica percibirán un mínimo de 372 euros durante un período que no será superior al año, aunque cuando concurran casos excepcionales o situación de exclusión social consolidadas se podrá ampliar hasta los 18 meses.

Al respecto, han hecho hincapié en que las condiciones que se necesitan para solicitar esta "renta mínima de reinserción" son "mucho más restrictivas" que las que contemplan las Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES), ya que para poder acceder a este tipo de ayudas se requería llegar a la edad de 18 años, mientras que para las ayudas diseñadas por el Ejecutivo regional "debes tener 25", apuntan.

Por otro lado, han calificado igualmente de "insuficiente" el plazo de siete días para presentar las alegaciones "cuando lo normal es dar de plazo entre 15 días y un mes", concluyen.

                                




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada