17 de febrero de 2013

Masivas manifestaciones en Extremadura contra los desahucios y por el derecho a la vivienda

Las PAH de Badajoz y Cáceres están realizando un gran trabajo de asesoramiento, apoyo y lucha de las personas afectadas por los desahucios y en breve se constituirá la PAH también en Mérida.
CÁCERES.

Una nutrida y reivindicativa manifestación recorrió las calles de Cáceres desde la Cruz de los Caídos hasta la Plaza Mayor. Convocó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cáceres y contó con el apoyo de numerosos colectivos.

     

La PAH de Cáceres habla de cifras «sencillamente intolerables», y alude a 420.000 ejecuciones hipotecarias en España durante los últimos seis años y unos 220.000 desahucios. En la capital cacereña la actividad no se detiene. Así lo atestiguan las estadísticas que manejan. Unas 180 personas han pasado en el último año y medio por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su portavoz, Eugenio Molano, matiza que son bastantes menos de los que se han visto afectados por situaciones de este tipo. «Por desgracia -subraya-, ha habido muchas familias desahuciadas que han abandonado discretamente sus casas y no han denunciado su situación ni han venido a vernos».

Desde que comenzó a funcionar como plataforma organizada, el grupo anti desahucios de Cáceres ha atendido a unas 60 familias que han perdido sus casas por dejar de pagar la hipoteca al banco como consecuencia de un descenso de sus ingresos o directamente de la pérdida de sus empleos. A ese dato hay que añadir uno más, que aporta el portavoz de la propia Plataforma. Sobre unas 120 familias que no han podido atender el pago de sus alquileres sociales también han debido ser asesoradas.

«Sabemos que este año y 2014 van a ser aún peores. Hasta ahora han estado viniendo los que se quedaron en paro en 2009 y 2010. En 2013 vendrán los que perdieron sus trabajos en 2011, y fueron muchos más». Eugenio Molano sostiene que además de prestar apoyo jurídico y psicológico a quienes se han visto expuestos a la pérdida de sus casas, la Plataforma seguirá haciendo una «presión popular» en las calles de las ciudades «contra los desahucios financieros y esta masacre que están llevando a adelante los bancos».

BADAJOZ

La manifestación fue por la mañana y partió desde la Avda. de Huelva. Cuando acabó hubo comida popular en San Francisco. La PAH de Badajoz sigue repleta de actividades y atendiendo numerosos casos de desahucios. Se reunen todos los lunes en asamblea a las 19:00 en el local del 0,7 Badajoz C/ Godofredo Ortega Muñoz 1.

MÉRIDA

El 22 de febrero, viernes hay una reunión informativa y constitución de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Mérida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario