25 de abril de 2013

Los Campamentos Dignidad denuncian las negociaciones secretas sobre la Renta Básica y la ofensiva antisocial

La Plataforma por la Renta Básica en Extremadura y los Campamentos Dignidad ante la publicación de los datos de la EPA y las negociaciones secretas sobre la Renta Básica en Extremadura manifiestan:
  1. Los datos de la EPA revelan la catastrofe social que está sufriendo la clase obrera en Extremadura y en todo el país. Una catástrofe que no cae del cielo, cuyos responsables tienen nombre, apellidos y dirección. Y corbata.
    Los números conocidos hoy son la manifestación de algo que comprobamos cotidianamente ante las oficinas de empleo donde llevamos acampados ya 65 días. Están conduciendo a una gran parte de los trabajadores directamente a la miseria. Son miles las familias que no pueden hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, a las que cortan la luz o el agua, las que no pueden seguir los tratamientos médicos por falta de recursos.

    Es una canallada insostenible mantener a 6.200.000 ciudadanos españoles en el desempleo. Aún más grave es la situación en Extremadura que alcanza ya el 35´5 % de paro, con 8 puntos más que la media estatal. 182.000 extremeños y extremeñas en el paro, y más de 80.000 sin ningún tipo de cobertura. Los discursos de Monago sobre el “milagro extremeño” o “la Extremadura de los emprendedores” son, además de una majadería intelectual, un insulto al sufrimiento que viven decenas de miles de familias extremeñas.

  1. En este contexto, las reuniones secretas de la Junta de Extremadura con los grupos parlamentarios alrededor de la Renta Básica muestran el grado de insensibilidad social del gobierno regional y la actitud servil de muchos políticos en Extremadura. Conspiran contra su pueblo, contra los parados que sufren, contra los Campamentos Dignidad que expresan la rabia y la esperanza de muchas personas en esta situación.

    Que durante tres días seguidos, 22, 23 y 24 de abril, se hayan reunido en secreto, sin luz ni taquígrafos, antes de la presentación de las enmiendas a la ley, indica a las claras qué pretenden. El gobierno del PP que, a pesar de estar en minoria se maneja con absoluta soltura, pretende una Renta Básica cuya cuantía no supera la que hay actualmente establecida para las Aises (400 euros) y quiere introducir aspectos que reafirmen el carácter miserable y clientelar que tienen al día de hoy las ayudas de emergencia. Entre las perlas que han pactado está el intento de convertir los Proyectos Individualizados de Inserción en instrumento para abaratar la mano de obra, con trabajos no remunerados en ONGs y Ayuntamientos para poder cobrar la Renta Básica. Y la regulación del silencio administrativo a favor de la Administación.

    “Por supuesto”, la Junta de Extremadura se niega a discutir sobre la clave de bóveda de esta ley, que no puede ser otra que el número de personas a las que va a dar cobertura la renta básica y, por consiguiente, el establecimiento de garantías para que alcance a todos los parados que este momento se encuentran en la intemperie, sin ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

  2. Llamamos a la rebeldía a todas las personas en paro de Extremadura, a toda la clase obrera, a toda la gente de bien de esta tierra. No podemos consentir lo que está pasando. Convocamos a toda la población a participar en los Campamentos Dignidad ya existentes y a organizar la respuesta popular donde aún no existen. Llamamos a participar en las Marchas por la Renta Básica, los 25.000 empleos públicos y el fin de todos los desahucios. Ya hay convocadas dos Marchas a Mérida, desde Plasencia (3 al 8 de mayo) y desde Ribera del Fresno (7 y 8 de mayo). El día 9 de mayo convocamos una Concentración ante la Asamblea de Extremadura, donde desembocarán las Marchas anunciadas.

    Quieren callarnos, pretenden silenciar nuestra rabia y nuestra indignacion. No quieren escraches, ni protestas. Nos quieren sumisos y sumisas. No lo consintamos. Movilización sostenida contra el paro y la miseria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario